- No vino Diego Prieto porque tuvo Covid-19
- Los reflectores en Lorenzo Córdova, del INE
- Murió Anita Fernández de Cevallos Urueta
- Nuestro principal problema: la Inseguridad
Ecos del sábado.
Luego de su llamado a curar a México de la desconfianza, violencia, y egoísmo, el gobernador Mauricio Kuri González motivó comentarios favorables en diversos medios de comunicación nacionales y hasta especulaciones sobre su posible inclusión en la disputa presidencial del 2024 para la que, dicho sea de paso, la oposición carece hasta ahora de una figura con fuerza suficiente para enfrentar a la candidata o candidato de Morena.
Así lo advirtió F. Bartolomé en el Templo Mayor de Reforma al destacar “otra idea de país” presentada por el mandatario queretano y su convocatoria a la reconciliación formulada ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 105 aniversario de la Constitución.
Y remata:
“Más de un personaje de la 4-T debe haberse sentido incómodo con las palabras de Kuri. ¿Será que el queretano se está apuntando para el 2024? Es pregunta para quienes saben leer entre líneas”.
Quienes conocemos de años a Mauricio, desde antes de ingresar a la política partidista, sabemos que hoy por hoy su mayor preocupación y compromiso es cumplir con su actual responsabilidad y no escuchar el canto de las sirenas, como le pasó a su antecesor.
Sí, ya sé que Acción Nacional está batallando para buscar una carta competitiva ante el desgaste de su mejor carta, nuestro paisano Ricardo Anaya Cortés, autoexiliado en los Estados Unidos, y algunos miran hacia el gobernador Mauricio Vila Dosal, de Yucatán o al de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mientras otros apuestan por un candidato común con el Revolucionario Institucional, algo inédito en tratándose de elección presidencial.
Mauricio, que viene de la iniciativa privada y tuvo un buen desempeño como presidente municipal de Corregidora y todos los reflectores como coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, logró el año pasado el mejor resultado de su partido en todo el país y sólo lo superó en porcentaje a favor el abanderado de Morena en Sinaloa, peeero el mandatario queretano es un hombre inteligente y conoce las circunstancias políticas nacionales.
Hoy por hoy, lo dicen todas las encuestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene, a pesar de todos los problemas, confrontaciones y pendientes, una aceptación mayoritaria y fuerza suficiente para -con su testamento político, antes llamado dedazo- prorrogar seis años el llamado Movimiento Regeneración Nacional.
Claro, en dos años todo puede
suceder.
Por ahora el único partido que le puede ganar a Morena es Morena.
Lo sabe Mauricio Kuri con mandato constitucional hasta el 2027, como lo saben también su colega yucateco y el de Guanajuato que se quedará sin empleo en el 2024 o los que ya salieron y le apuestan a la debacle de este año y preparan su fusilamiento en el Cerro de las Campanas o colocar su cabecita en la Alhóndiga de Granaditas.
El gobernador de Querétaro, está incluido entre los mejores de México en la mayoría de las mediciones y no dudo aumentará su exposición ante las miradas de la opinión pública nacional, porque mientras unos ya van de bajada, él sube, pero -tengo para mí- no escuchará el canto de las sirenas.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
INAHsistente.
Que otra de las ausencias notables en la ceremonia del 5 de febrero fue la del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto que había dado positivo a Covid-19 y apenas ayer lo superó. Fue invitado y tenía muchas ganas de venir a Querétaro, en donde tiene su casa desde hace tres décadas, pero no quiso poner en riesgo a otros.
¡Salud, Diego!
-¡PREEEPAREN!-
Queretanidad.
Este lunes falleció la expresidenta del Colegio de Enfermeras de Querétaro Ana María Fernández de Cevallos Urueta a los 91 años de edad, destacada profesional del sector salud y regidora en la capital. Fue hija de don Javier Fernández de Cevallos Martínez y de su esposa Guadalupe Urueta Solares.
Familiares y amigos la despidieron con gran pena con una misa en Santo Domingo.
De los 11 hermanos Fernández de Cevallos Urueta sobreviven dos: Carmelita y Juan, a quienes les enviamos nuestro más sentido pésame.
Descanse en paz doña Anita.
-¡AAAPUNTEN!-
Teatro.
Centro de críticas en la conmemoración constitucionalista, el presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova aguantó vara cuando el jefe del Ejecutivo federal reiteró su deseo de una reforma constitucional para reponer ese órgano y luego pasó a su lado con gran indiferencia, como dice la canción del recientemente desaparecido Rubén Fuentes.
De cualquier manera, don Lorenzo fue saludado y felicitado por varios de los reunidos en el Teatro de la República.
Y no pasó inadvertido su efusivo abrazo con el ex gobernador Enrique Burgos García.
Damos fe.
-¡FUEGO!-
Buena y mala.
Que según la encuesta realizada por Demoscopía Digital entre el 28 y el 31 de enero, el gobernador Mauricio Kuri aparece en el quinto lugar del ranking nacional con 67.3 de aprobación. Por cierto, a la pregunta de ¿Cuál considera que es el principal problema del Estado? el 41.2 por ciento respondió: seguridad.
¡Porca Miseria!