Luego de que comenzaran las entrevistas que la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del estado de Querétaro organiza para los 18 candidatos a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, el diputado presidente de la JUCOPO, Guillermo Vega Guerrero, expresó su preocupación por el ambiente laboral interno de la dependencia.
Lo anterior, luego de que al menos las primeras dos entrevistas, realizadas a Rocio Candelaria Trejo Emeterio y Mónica Gabriela González, quienes han fungido como visitadoras de la Defensoría, habrían declarado un despido injustificado a lo largo de su paso por esta instancia.
Por ello, Guillermo Vega señaló que la Junta legislativa tendrá una ardua tarea en la elección del nuevo ombudsperson; quien tendrá que garantizar, dijo, que no exista ningún tipo de violacion a los derechos laborales de quienes trabajan en la DDHQ.
Y es que el legislador reconoció que se ha tenido conocimiento de diferentes juicios y recursos jurídicos emitidos por algunos colaboradores; “ruidos” que dijo, deberán desaparecer en esta nueva gestión que tendrá lugar del 2022 al 2027.
“Ha habido siempre mucho ruido, lo debo decir así, en términos de cuál ha sido el manejo de que en la Defensoría se le ha dado a la parte trabajadora. Ese es un tema que tiene que quedar claro y contundente, que la próxima o el próximo no tiene margen de llegar a utilizar la Defensoría para violentar derechos”.
Asimismo, el pasado viernes rindió su entrevista el otrora titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, con quien también hubo diversas problemáticas laborales; por lo que Vega Guerrero aseguró que será evaluado po los integrantes de la JUCOPO el pasado y presente de cada aspirante; y se tomará en cuenta el “futuro” que dibujen en sus presentaciones.
“Todos los y las aspirantes tienen un pasado y un presente; ese se va a ponderar, pero tambien todos tendrían que dibujarnos un futuro, el plan de trabajo, para poder determinar quien garantiza, con el ejercicio de vida y profesional y con la perspectiva de lo que quieren hacer, que sea la mejor decisión que podamos tomar 25 diputados a nombre de 2 millones de queretanos”.