- Desaparecen 7 partidos y proyectan 11
- ¿Asesora Ruiz Olaez a Abigail Arredondo?
- Denuncia Balderas venta de candidaturas
- AMLO y Kuri encabezan acto constitucional
Y parió la abuela.
Esta expresión popular puede ser perfectamente aplicable ante la lluvia de solicitudes para generar nuevos partidos políticos. Siete desaparecieron en los comicios de 2021 por no alcanzar al menos tres por ciento de los votos y ya hay intención de crear ¡once!, según informó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro en su sesión de Consejo General celebrada el martes pasado.
Hoy solo cinco cuentan con representación en el Congreso local: PAN, Morena, PRI, Verde y Querétaro Independiente, aunque éste último tiene diputados pero perdió su registro junto con el PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
De todo hemos visto en el sistema de partidos mexicano, en donde viejos y nuevos, la mayoría, cotizan en una bolsa sin valores y a la hora de la competencia dejan al lado las ideologías y los principios originales para establecer alianzas antihistóricas y obtener ganancias políticas y, por supuesto, económicas.
Negociaciones las ha habido siempre, traiciones también, pero hoy con mayor desenfado y cinismo, como lo vimos en la pasada legislatura del Estado, la 59, en donde varios diputados cambiaron de colores y una diputada cuyo nombre no vale la pena mencionar perteneció a dos bancadas, terminó declarándose independiente y hoy, sin tantita pena, promueve la franquicia española de VOX.
“Si no les gustan mis principios, tengo otros” decía Marx. No Carlos, sino Groucho.
Y lo vemos ahora mismo, en el ámbito nacional, donde las mieles del poder han engrosado las filas de Morena, que parece la cuarta transformación del PRI como se lo comentamos a la entonces lideresa Yeidckol Polevnsky en una entrevista exclusiva publicada en septiembre de 2018: El Revolucionario Institucional está en su cuarta transformación: PNR, PRM, PRI y ahora Morena.
“Harían bien” nos respondió con una sonrisa.
Lo cierto es que algunos de sus personajes, comenzando por Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Bartlett Díaz, Porfirio Muñoz Ledo y otros, salieron del tricolor, pero bueno, los partidos (no se ha inventado algo mejor para organizar y representar políticamente a la sociedad) se multiplican y algunos como la materia no desaparecen, sólo se transforman.
Once embriones fueron presentados ante el IEEQ que la próxima semana dirá cuántos y cuáles cumplieron con los requisitos exigidos, les dará 10 días para completar la documentación y comenzarán a realizar sus asambleas y pasos subsecuentes.
Estos son o quieren ser:
Ciudadanos Comprometidos por Querétaro, que promueven Juan Carlos Cruz Juárez, José Luis Martínez Barragán y Ángel César Zafra Urbina; Coincidir por Querétaro, encabezado por Omar Alejandro Lepe López, Mariela Montoya Linares y Salvador Luque Lozano; Espacio para la Formación y Educación de la Gente, presentado por René Montes de Oca Anaya; y Movimiento Laborista Querétaro, de parte de Miguel Ángel Ortiz Tovar.
Igualmente: Querétaro con Rumbo (o Querétaro Seguro) de la ex diputada Concepción Herrera Martínez; Acción Sí, impulsado por Ulises Gómez de la Rosa, Erik Ricardo Osornio Medina y Carlos Alberto Rentería Rivera; Querétaro Incluyente, que propone Omar Villafuerte Amezcua; Biodiversidad Querétaro, representado por Edgar Salvador Flores García; Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Querétaro, de José Carlos Maya Jiménez; Querétaro Democrático y Ciudadano con Luis Tonatiuh Islas González y Razón y Participación, acreditado por Christian Alberto García Hernández y Yeraldi Guadalupe Martínez Martínez.
¿Querían democracia? Como dijo Pepe Fonseca:
Nos vamos a hartar.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Malas cuentas.
En una colaboración para Televisa, el miércoles, la presidenta del PRI Abigail Arredondo habló sobre la solicitud de registro de organizaciones políticas ante el IEQQ y afirmó que los partidos políticos en Querétaro cuestan anualmente 102 MIL MILLONES de pesos. Evidentemente la también ex candidata a gobernadora le agregó sin querer queriendo tres ceros a la cuenta y lo que debió decir es 102 millones.
Nomás recordar que el INE aprobó para este año, a nivel nacional un presupuesto de menos de 14 mil millones y el gobernador de Querétaro anunció un presupuesto en seguridad por 4 mil millones de pesos. La cifra dada por doña Aby es absurda. ¿Y no será a que a la presidenta del PRI la asesora el de Morena, el “licenciado” Mauricio Ruiz Olaes que dijo que con la rifa del avión presidencial se podría pagar la deuda externa? La economía no se les da a estos políticos.
Acusado por ejercer violencia política en razón de género en contra de una compañera de su partido, reapareció este jueves en conferencia de prensa el presidente del Consejo de Morena, Ángel Balderas, para ofrecer disculpas conforme se le exigió en sentencia del Tribunal Electoral del Estado.
Hasta ahí todo iba bien, hasta que don Ángel -fiel a su naturaleza- no se aguantó y se le fue encima a la ex abanderada al gobierno estatal Celia Maya García, acusándola de la presunta venta de candidaturas, según la versión de una aspirante a la que le habrían exigido un millón y medio para lanzarla a diputada. ¡Ay, Santo Tomás Moro!
Interesantes reuniones está teniendo la representante de Semarnat en Querétaro, la ex diputada de Morena Paloma Arce Islas, con reconocidas ambientalistas, como Pamela Siruob y Teresa Roldán para la defensa de la ecología en nuestro estado.
Este sábado vendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar la conmemoración constitucionalista junto con el gobernador Mauricio Kuri González. Será la primera visita en el actual gobierno estatal. Se esperan miembros de gabinete y gobernadores.
Todo listo.
-EL HISTORIETARIO-
El Corregidora.
Nuestro magnífico estadio de futbol, obra del ex gobernador Rafael Camacho Guzmán, cumple mañana 37 años.
El partido inaugural, el 5 de febrero de 1985, no pudo ser mejor con la goliza de 5-0 a Polonia por parte de la selección de México comandada por Bora Milutinovic.
El magnífico proyecto fue realizado y dirigido por un joven arquitecto queretano de 35 años, Luis Alfonso Fernández Siurob, hijo de Isidro Fernández, el gran amigo de Camacho Guzmán, siendo secretario de Obras Públicas el ingeniero Gustavo Welsh Castillo, de quien se recuerda una de las mejores anécdotas del sexenio.
En aquél 1985 había gran interés por conocer el moderno estadio construido expresamente para el Mundial de México 86 y en donde jugarían grandes equipos, como Alemania, España, Dinamarca y otros, por lo que la FIFA organizó una visita guiada y conferencia de prensa para los enviados y corresponsales en una de las cabeceras. Ahí ante el mandatario estatal y los jerarcas del futbol mundial y nacional se celebró el encuentro de presentación a los medios.
Todo iba bien hasta que uno de los periodistas extranjeros preguntó al titular de Obras Pública Gustavo Welsh por el número de puertas del estadio y el funcionario que inexplicablemente no tenía el dato, hizo una relatoría de las gestiones para el cumplimiento de las normas de seguridad exigidas.
Y don Rafael se desesperó. A ver ingeniero, le habría dicho, no le están preguntando eso. Lo que el señor quiere saber es cuántas puertas tiene el estadio. Contéstele. Dígale 10, 20, las que sean, ¿a poco cree que este cabrón va a ir a contarlas?
Así era Camacho.
Otra es la del concurso, con muy buen premio en efectivo, para nombrar al llamado gigante del Cimatario.
La comisión estuvo encabezada, como le decía, por el profesor Eduardo Loarca Castillo, con la participación de miembros de la sociedad queretana, incluidos los directores de los periódicos locales.
Cientos de aficionados enviaron propuestas. El ganador fue: “Andamaxei”, que corresponde a los primeros asentamientos de la zona y significa en otomí “el gran juego de pelota”. ¡Ideal! Ni mandado a hacer.
Orgullosos y satisfechos, los honorables integrantes del Jurado acudieron a las oficinas del gobernador para informarle del resultado de su delicada tarea.
¡Andamaxei! Le comunicó Loarca a Camacho.
¿Anda-qué?, anden a la fregada, eso no lo va a entender nadie. Yo soy el papá del niño y le voy a poner ¡Corregidora!
Oiga, explicaron los principales, hay 50 que propusieron eso.
A ver cómo le hacen, cabrones, denle el premio a quien quieran o repártanlo, pero así se va a llamar. Y así se llama, Corregidora, aunque los cronistas de la televisión lo llamen incorrectamente “La Corregidora”.
Por cierto.
El nombre del estadio que también tiene el auditorio, en honor de doña Josefa Ortiz de Domínguez –y que ya llevaban la calle principal de la ciudad, un municipio y varias escuelas- no tiene nada que ver con el futbol. Pero no debe extrañarnos, porque tampoco lo jugaban los aztecas y así se llama el mayor escenario deportivo del país, sin tener siquiera, como decía el Ernesto Sandoval Rojas, unas grequitas que justifiquen el título o una piedra del sol donde ofrendar a los dioses las entrañas de un árbitro. Nota: Los árbitros no tienen entrañas.
Y menos ahora con el VAR.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Reciclado.
“No olvidemos que si silencian a un periodista, silencian a toda la sociedad”: Marcos Aguilar Vega, reconocido detractor de los periodistas. Ex presidente municipal de Querétaro y hoy vocero nacional del PAN. El que decía que la basura es chismosa. Y la vendió.
Y sigue vendiéndola.
-JUGADA FINAL-
PAN rancio.
Al mentiroso Marcos Aguilar Vega que ahora se erige en defensor de la libertad de expresión un mercenario y cínico ¡JAQUE MATE!