México no necesita otra Constitución; la de Querétaro es válida y vigente porque se renueva permanentemente gracias a la reformabilidad prevista por sus autores en 1917. Así lo declaró el doctor en derecho y notario público Enrique Burgos García sin descartar la posibilidad de la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador si la realidad actual lo exige y la aprueba el Constituyente Permanente, órgano clave de nuestro sistema legislativo.
Entrevistado en exclusiva por PLAZA DE ARMAS en la víspera del 105 aniversario de la Carta Magna promulgada aquí, el exgobernador, ex diputado local y federal, ex presidente municipal y dos veces senador, rechazó la idea de una nueva y dijo que lo que se necesita es vivir a plenitud la actual, porque abre caminos y ninguna voz, liderazgo o partido puede estar por encima de ella.
Enrique Burgos García habló también de su partido, el Revolucionario Institucional, y de la necesidad de ponerlo a tiempo de México con una asamblea en la que se revisen y actualicen sus documentos y se proyecte la mejor selección de candidatos para reposicionarse en la preferencia del electorado . Recordó igualmente los orígenes del PRI como factor de unidad y conciliación de grupos cuando estaba fresco el movimiento constitucionalista y cimbrado el país por el asesinato de Álvaro Obregón. El ejercicio conciliador del PRI fue el de integrar distintas manifestaciones del pensamiento político, del pensamiento social, de tal manera que reflejaba un anhelo de la nación.
VÁLIDA LA MÁXIMA LEY
PLAZA DE ARMAS: En Querétaro nació la Constitución. Se ha hablado de hacer otra. ¿Crees que sea necesario?
BURGOS: Sigue vigente. Yo creo que la idea de una nueva Constitución en mi opinión muy personal no va. Recuerdo al doctor Jorge Carpizo, uno de los grandes constitucionalistas y al propio doctor Ignacio Burgoa que decían que nuestra Constitución no obstante el transcurso de tantos años desde el 17 hasta la fecha es una Constitución que se renueva permanentemente, gracias a que el Constituyente del 17 previó su propia reformabilidad. De tal manera que siendo de 1917 es vigente, porque se renueva y actualiza. Por lo tanto es una Constitución válida, vigente legal, social y políticamente.
PDA: ¿Crees que en este momento se le debiera hacer algo? Se habla hoy de posibles reformas en materia energética y concretamente en el tema eléctrico.
BURGOS: Es factible. Efectivamente, uno de los secretos de la Constitución es justamente adaptarse al escenario actual con miras al futuro y si las realidades actuales así lo plantean es reformable. El Constituyente Permanente es el órgano clave. Gracias al órgano llamado así, el Congreso de la Unión con votación especial de los congresos de los estados abre la puerta. En mi opinión no necesitamos una nueva Constitución; necesitamos vivir la actual a plenitud. La Constitución abre caminos, abre espacios, pero hay que vivirla, hay que observarla y sobre todo, hay que respetarla. Ninguna voz, ningún liderazgo, ningún partido puede estar por encima de la Constitución porque ésta encierra todas las oportunidades de futuro. Nadie por encima de la Constitución.
FALLAN EXEQUIAS DEL PRI
PDA: ¿Crees que aún esté sólido el PRI para la competencia electoral?
BURGOS: Sí lo creo, porque tiene un origen social muy importante y muy particular en relación con los partidos en el mundo. El PRI desde 1929 surge como un fenómeno de conciliación. El ejercicio conciliador del PRI fue el de integrar distintas manifestaciones del pensamiento político, del pensamiento social, de tal manera que reflejaba un anhelo de la nación. Si nos ubicamos en 1929, estaba fresco el movimiento constitucionalista y había cimbrado al país el asesinato de Álvaro Obregón, por lo que necesitaba un ejercicio de conciliación, además del que se había hecho en 1917. Necesitaba un refuerzo y lo impulsa Plutarco Elías Calles de manera inteligente. Entonces las raíces del partido son conciliadoras e integradoras, porque al final de cuenta era agrupar tendencias. Esa esencia no hay que perderla de vista. Es como volver a examinar todo un movimiento o una trayectoria política de algo. Hay que ver que comienza como un fenómeno de integración. El partido desde su primera manifestación como PNR, PRM y luego PRI conservó los anhelos principales de la sociedad mexicana y supo cuajar muy bien los movimientos obrero, campesino y popular. Claro, las sociedades cambian. Las de hoy son distintas a las de 1929. La composición es distinta, pero principalmente el afán ha sido conciliador y forjador de una propuesta a los ciudadanos. El PRI supo en todo momento formular propuestas viables, propuestas manejables para la colectividad, es decir para la sociedad mexicana. La tarea de hoy del PRI tiene un reto enorme.
PROPUESTA Y CANDIDATOS
PDA: ¿Cuál es?
BURGOS: Formular una propuesta y un programa. ¿Cuál es la propuesta social del partido y el programa para llevarla a cabo? Sí, el PRI tiene un programa de acción, tiene estatutos. Hay que sintonizarlos.
PDA: ¿Para eso se necesita otra asamblea?
BURGOS: Yo creo que sí. Una asamblea crítica, en el mejor sentido de la expresión. Crítica no para decir quítate tú porque me quiero poner yo. Crítica que observe la trayectoria del partido, el México del 2022 y el de mañana, y que sea capaz de asomarse al futuro, en cambios tan inesperados como rápidos en la economía, cambios en la energía, demandas de alto nivel. ¿Cuál es el primer compromiso del Estado? Atender la educación y la salud. Después puede explorar todos los caminos, el comercio, la industria. Primero salud y educación, son dos herramientas. Necesita volver la mirada a eso. ¿Qué estamos haciendo en educación, qué estamos haciendo en salud? Replantearlo y a partir de ahí, actualizado, decir a dónde queremos ir, a dónde queremos llegar. En un mundo de cambios; la energía cambiará, el petróleo dejará de ser efectivo en 10 ó 12 años. Ya el petróleo no será nuestra mejor alternativa. Las ideas de seguir dependiendo del energético fósil tendrán que cambiar. Habrá que innovar, impulsar universidades con un sentido abierto, no ideologizante. El tema al futuro es de enorme apertura, de gran creatividad. El PRI no debe ser ajeno a eso. No debe restringirse ni siquiera en las candidaturas. Debe buscar las mejores, desde el suplente de regidor hasta el candidato a la Presidencia de la República. No debe ser la gente que le interese al líder del partido sino la más calificada, El elector distingue con mucha facilidad quién es apto y quien no.
PDA: Entonces, el PRI debe formular una propuesta y elegir mejores candidatos.
BURGOS: Exacto.
PDA: ¿Con eso le puede alcanzar para recuperar terreno?
BURGOS: Es solo el principio. La otra es: cómo se van a contactar con los ciudadanos. ¿Cómo va a percibir la sociedad, el elector, a los candidatos y sus propuestas? Aquí no es solo el qué, sino el cómo.
PDA: En tu opinión el PRI tiene futuro, mientras muchos lo dan por muerto.
BURGOS: Ya ha habido varias exequias para el partido y no se han dado ni se darán todavía. No debemos guiarnos por la imagen de algunos liderazgos. El PRI tiene muchísimo más alcance y contenido que lo que reflejen sus dirigentes de ahora. Si calificamos al partido por la imagen que de su líder, a lo mejor suscita preocupaciones. El PRI es mucho más que eso. Si el PRI ve a su interior y repasa a sus expresidentes, ahí tiene un gran contenido, gente muy calificada con sus matices cada uno. Nomás hacer la revisión de los que viven y hay materia ideológica, política y propuesta; hay todo. No hay que cerrarse.
PDA: Gracias, Enrique.
BURGOS: A ustedes.