Desde la Unidad Deportiva de El Pueblito, teniendo al alcalde de Corregidora Roberto Sosa Pichardo como anfitrión y con la asistencia del edil capitalino Luis Nava Guerrero, la alcaldesa de Ezequiel Montes Lupita Pérez y Nicolás Galindo Pérez de Jalpan de Serra, el gobernador Mauricio Kuri dio a conocer que en los próximos meses se estarán aplicando más de mil millones de pesos en diferentes obras entre las que destacan el Viaducto Elevado de Santa Bárbara donde se invertirán 300 millones de pesos; Un nuevo rastro municipal en Ezequiel Montes; La Remodelación del mercado en Jalpan; La construcción de la cuarta etapa de la carretera Panamericana en Pedro Escobedo y un puente en Avenida Peñuelas con Bernardo Quintana “Todos estos proyectos tienen un gran impacto social y responden a las necesidades de la gente; son obras que se ven, que se sienten y que cambiarán la vida de miles de queretanas y queretanos (…), los únicos pasos que vamos a dar en Querétaro, serán hacia adelante, con unidad, confianza e inversión, con obras y empleos, con crecimiento y mejor calidad de vida para todas las familias”, expresó.En el caso del Viaducto Elevado de Santa Bárbara, se explicó que las intervenciones sobre el Paseo Constituyentes arrancarán en la última semana de febrero. Se advirtió que se generará una problemática de movilidad importante en la zona. Y es que de acuerdo a lo expuesto por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando González Salinas, en primera instancia se cerrarán los carriles centrales de la transitada arteria para el retiro del puente; Una vez desmantelado, se dará paso a los trabajos de cimentación del viaducto elevado con dos carriles en el sentido que va a Celaya, así como las rampas de acceso.
Una segunda fase implica la colocación de las trabes y la ejecución del viaducto subterráneo en dirección a Querétaro “En dirección a Querétaro, construiremos un viaducto subterráneo de dos carriles, manteniendo los laterales a nivel de suelo con dos carriles cada uno, además de aprovechar los laterales ampliando retornos para vehículos y camiones”, comentó el funcionario. González Salinas, reconoció que es una obra compleja y advirtió que ya se han tomado las medidas necesarias en lo que ve al desvío de rutas del transporte público y alternativas para los conductores, aunque aclaró que la circulación se mantendrá en los carriles laterales.
Para justificar el proyecto del viaducto, se expuso que el puente actual en la intersección de Constituyentes y el camino a Santa Bárbara, fue construido hace cuatro décadas; Fue diseñado para dar un flujo máximo de 16 mil vehículos por día a la entonces Carretera Federal 45. Hoy, formando parte central del área urbana de Corregidora, gravitan en su entorno 150 mil automóviles y unidades de carga en todas direcciones. La intersección, una de las principales alternativas para llegar a Huimilpan y al macrolibramiento a través de la Carretera Estatal 411 y 413 donde se ha notado el importante incremento de toda la dinámica urbana de esta zona del municipio y de Huimilpan. En horas pico, los conductores se pueden tardar hasta 30 minutos en recorrer 500 metros. Una vez que se ha triplicado el nivel de carga para el que estaba diseñado, el actual puente resulta inoperante, presenta deterioros y ha culminado su vida útil.
Al referirse al proyecto del viaducto, Mauricio Kuri González recordó que desde que fue alcalde de Corregidora en 2015, se tenía la necesidad y el proyecto para hacer el viaducto. Sin embargo, no había condiciones presupuestales para su ejecución.
Por su parte, el alcalde de Corregidora Roberto Sosa Pichardo, destacó que dicha obra detonará la inversión, desarrollo y crecimiento en las zonas sur del estado y particularmente de las comunidades del municipio. Aseveró que la obra representa una mejor conectividad y el acceso seguro para una mayor productividad y calidad de vida “Sin temor a equivocarme, les puedo decir que este viaducto y las obras que se están haciendo, serán el nuevo acceso y salida a la zona metropolitana del estado de Querétaro. Sin duda, estas son las grandes obras.Las que inyectan dinamismo e inclusión. Responden a una planeación eficiente y comparten una misma visión de desarrollo. Las que suman el trabajo de todas y todos”, afirmó.