Con una amplia mezcla de sonidos y géneros, Malamen se declara listo para arrancar con fuerza su aventura en los escenarios tras un lustro de creación musical. El objetivo es claro: Consolidarse en nuestra ciudad y apoderarse de los festivales y recintos más importantes del país.
Su propuesta divertida, que salta de la salsa hasta la regional mexicana, pasando por el reggae, pero sin olvidarse con letras con fondo, los ha convertido en una de las agrupaciones queretanas a seguir y no perderles la pista.
Plaza de Armas, el periódico de Querétaro, platicó con Erick Morales y Juan José de la Rocha, baterista y vocalista, respectivamente, para conocer más sobre el proyecto que ya se puede escuchar en las distintas plataformas digitales.
PDA: ¿Qué es Malamen?
Erick Morales (EM): Comenzó como una idea chusca de cómo ver las cosas, abordando el lado b, la cara que nadie quiere enseñar. A veces todos queremos vivir solamente en el lado bonito de cómo ver todo y muchos no hacen introspección en todos los demás sentimientos. Entonces pues dijimos, qué se mezcla con nuestra esencia como músicos, todos traemos diferentes estilos, desde las norteñas, reggae, pop, rock. Malamen es un conjunto de un todo, es aceptar el lado a, b, c y lo que me digas; es abordar un gran conjunto de música. Nos gusta cambiar ritmos, la biodiversidad de la música, la música libre y sin tabúes.
PDA: ¿Cómo se han acoplado como banda al tener tantas influencias de género?
EM: Creo que somos una especie de antena, en donde nos llega de todo. Nos sentamos a intentar hacer una cumbia o una especie de cumbia y sale algo de nuestro estilo. Creo que llegamos de manera circunstancial a determinado género. Por ejemplo en nuestra canción “Sin medida”, que la compusimos Juan José y yo, pues en ese momento no sabíamos ni qué género iba a ser. Comenzamos con la letra, acordes y la música se dio, así siempre ha sido, ya con los integrantes nuevos cada quien le ha aportado y puliendo canción tras canción.
Juan José (JJ): En general es un espacio muy libre para la expresión, no solo en cuanto a la música, sino también de ideas, esa conjunción se transmite, creo que somos ya un grupo de amigos. La verdad todo ha sido bien amigable el proceso creativo de las canciones, se han dado por si mismas.
PDA: ¿Cuánto tienen ya tocando como agrupación?
EM: Inicialmente arrancó con un proyecto de estudio en el que nos encerramos a darle a la música, en diciembre llegamos ya a 5 años de ello. En un principio solamente éramos nosotros dos, que nos juntábamos a crear canción tras canción hasta que tuvimos nuestra primera alineación cuando dijimos que sería padre ya presentarnos en vivo, en ese entonces yo tocaba el bajo. Pero la verdad es que en estos cinco años cambiamos de alineación varias veces, lo bueno que hemos sido persistentes, con mucho amor al arte, como es algo tan libre y que ha sido una expresión del alma, pues nos ha sido sencillo, es como una medicina.
Ya la alineación que tenemos siento que ya es la definitiva, incluso tanto musical como personalmente siento muy buena química y que cumpliremos muy bien los objetivos.
PDA: ¿A dónde los ha llevado Malamen?
EM: Ya nos hemos presentado en varios festivales de la ciudad, en guerras de bandas, bares. En realidad ha habido pocas presentaciones, pero a partir de este año se viene una agenda más llena y eso es gracias a que ya tenemos una alineación bien definida, de hecho venimos regresando de un tour de cinco fechas en Zihuatanejo.
PDA: Háblenme de sus letras
JJ: Es muy libre, pero creo que lo que más intentamos plasmar son las emociones que nos llegan a lo largo de la vida y cómo enfocarlos a algo bueno o transformarlas. Nos gusta escribir temas que puedan transmitir paz, un poco de amor, sensaciones buenas de alguna manera.
PDA: ¿Tienes algún verso que sea tu favorito o que los defina bien como banda?
JJ: Creo que “sin medida”, en algún momento dice que “hasta hoy he dado todo todo lo que soy , puro amor sin medida”. Creo que es eso, el amor nace como amor al arte, como casi todos, y de eso se trata, todos tenemos heridas, estamos lastimados de alguna u otra medida y es tratar de sanarnos y hacernos mejor cada día.
EM: Yo le pondría “música que acompaña”, porque va mucho en función. Tenemos otra canción que habla del amor propio, una que es “Mal amigo”, nuestro segundo sencillo, que habla de la persecución de los sueños o convicciones y que a veces no puede estar al cien con la gente que tiene, pues debe estar en su ruta o propio camino y uno termina siendo “ese mal amigo” porque no está presente como otras personas querrían. Uno de los versos de la canción es “dicen que en el peligro se conoce un amigo, y ahí nunca he fallado y tú has sido testigo”, pues es que en los momentos difíciles ahí vamos a estar, pero pues no en cada fiesta.
JJ: También nos damos chance de explorar crítica social, de también retratar no solo lo bonito, que también hay cosas que no están tan padres, pero que se pueden modificar. Es fomentar que sí se puede y que si uno no lo hace, pues nadie lo va a hacer, hay canciones para todos. La composición ha sido bien libre.
PDA: ¿Qué planes hay para su futuro cercano?
EM: Consolidarnos como banda, ya en lo personal ya está, que creo que era de lo más complicado. Crear ese espacio de trabajo en donde todos aporten. Ya estamos trabajando en nuevos temas para hacer un nuevo álbum, ya con la aportación de todos los integrantes, que se sientan parte y que las canciones sean suyas también. También tenemos por ahí un EP, festivales, y pues en general fechas, tocar y tocar más.