- Iniciativa para retirar licencia a fedatarios
- Que Abigail no estuvo en informe de Felifer
- Murió Onésimo por Covid: van 19 obispos
- Encuestas de Morena fallaron en Querétaro
Una más.
En diciembre de 2017, el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció el que sería un año después –en caso de ganar las elecciones-, su gabinete legal. 16 personas, ocho mujeres y ocho hombres, que se encargarían de apoyar al tabasqueño en “transformar a México”.
Destacaba en la lista, el nombre de la ex ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, como secretaria de Gobernación. Mujer de avanzada, con propuestas en el Poder Judicial como la de legalizar el uso lúdico de la marihuana y la amapola.
Impulsó la llamada Ley de Voluntad Anticipada (que no cuajó). También fue impulsora de la despenalización del aborto. Todo ello, antes de asumir la titularidad de Gobernación.
Cuando doña Olga –la primera mujer en llegar al Palacio de Covián- se sentó en el sillón que habían ocupado hombres tan poderosos como Lázaro Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Mario Moya Palencia, Fernando Gutiérrez Barrios, Enrique Olivares Santana, Emilio Portes Gil, Jesús Reyes Heroles y mucho antes Benito Juárez y Plutarco Elías Calles, el mundo se le vino encima.
Tanto se esperaba de la ex ministra, que la vara puesta tan alta, poco a poco fue descendiendo. Su imagen en las conferencias mañaneras de una mujer avejentada (apenas tenía 71 años) y la falta de comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le jugaban las contras.
Fueron varios los intentos de la funcionaria por desarrollar un puente con la oposición a la que diariamente atacaba su jefe desde la mañanera.
Nada le salía bien a la funcionaria. Entonces decidió apoyar la propuesta de algunos gobernadores para que los adscritos a las notarías pasaran a ser titulares.
Sí, como sucedió en Querétaro, se operó para sacar adelante la propuesta de Sánchez Cordero, que lo único que logró fue duplicar de golpe, el número de notarios.
Poco tiempo después, el presidente López Obrador removió a Sánchez Cordero y colocó a su paisano Adán Augusto López.
La ex ministra regresó al Senado, que había dejado para ir a Bucareli.
Pero la propuesta de OSC tuvo su impacto. En Querétaro, por ejemplo, antes de la reforma avalada en el gobierno de Francisco Domínguez Servién, no pasábamos de 40 notarías. Hoy hay 108 notarios titulares, que han canibalizado –y en algunos casos abaratado- el mercado de servicios fedatarios.
Los escándalos de corrupción, venta de folios, evasión fiscal y lavado de dinero, han sido una constante y los miembros del Colegio de Notarios ven con preocupación a colegas que de la noche a la mañana han amasado importantes fortunas.
Eso ha sido y seguirá siendo el pan de cada día aquí y en el resto del país. No está bien, pero es nuestra realidad, aunque ahora multiplicada.
Bueno, pues los señores notarios tienen una nueva preocupación:
Doña Olga Sánchez Cordero, que debe andar un poco desquehacerada, propuso en la Comisión Permanente una reforma para que, entre otras cosas, los notarios mayores a 75 años, dejen de serlo en automático.
Sí, como lo lee. Por el simple hecho de llegar a esa edad, tres cuartos de siglo, pasaría al desempleo.
Personajes queretanos como el apreciado José Luis Gallegos, don Leopoldo Espinoza, mi amigo Chema Hernández Solís o Jesús Martínez Reséndiz “El Caballo”, pasarían en automático a la banca.
En la entidad, de los 108 notarios, el 35% son mayores de 65 años. Y el 10% de 75 años.
Así las cosas, de avanzar la propuesta de Sánchez Cordero, en la siguiente década habría una considerable cernida de experimentados fedatarios.
Más fuerte sería en la Ciudad de México, donde Olga Sánchez –titular de la notaría 182-, que el año entrante cumple 75 y su esposo, el doctor Eduardo García Villegas, que heredó la notaría 15 de Jorge Sánchez Cordero –padre de su esposa-, tendrían que dejar sus respectivas licencias de notarios junto con otras 48 personas que superan el límite propuesto.
El pretexto para la reforma al Artículo 121 de la Constitución, se inscribe en la proliferación de casos en los que notarías públicas han facilitado la creación de empresas fantasma o participado en esquemas de defraudación y propone candados para el acceso a las funciones de notariado, límites a su ejercicio y un régimen de vigilancia y sanciones.
La propuesta se da en un contexto en el que en Veracruz, Chihuahua, Nuevo León y Puebla, entre otras entidades, han sido detectados múltiples casos de notarios que dieron fe de identidades y capacidad económica falsas, para con ello permitir la creación de empresas de papel usadas en esquemas de desvío de miles de millones de pesos, como en el caso de la llamada “Estafa maestra”.
En tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, la senadora planteó este miércoles que se trata de homologar las reglas generales desde la Constitución y, de aprobarse la reforma, las entidades tendrían 180 días para modificar sus propias constituciones y 360 días para emitir leyes secundarias que establezcan los regímenes de responsabilidad, vigilancia y sanciones.
La propuesta tiene el apoyo de Morena, pero se requieren dos terceras partes de los senadores, por lo que deberá ser apoyada por otros partidos.
La iniciativa fue suscrita también por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
Veremos qué sucede. Lo cierto es que una decisión de ese calado, seguramente pasa por el poder que tendría quien pueda nombrar a varios cientos de notarios a lo largo y ancho del país, sin ser necesariamente amigos o compadres del gobernador.
O sea, Palacio Nacional.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
No asistió.
Me dice la presidenta estatal del PRI, Abigail Arredondo que ella no estuvo presente en el informe del diputado federal Felifer Macías, el lunes pasado en el Gómez Morín, como se anunció ahí y erróneamente lo publicamos ayer. Por cierto, entre quienes sí asistieron agregue al ex dirigente priista y hoy magistrado Braulio Guerra Urbiola y la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
El Covid.
Murió el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, a causa del virus que tiene al mundo de cabeza.
Famoso por sus declaraciones tronantes y su afición a los toros y al beisbol, el prelado venía con frecuencia a Querétaro por su amistad con el desaparecido ganadero Luis Felipe Ordaz y Diego Fernández de Cevallos.
Muchas veces se le vio en los tendidos de nuestra plaza de toros, especialmente en la de Juriquilla, como en la histórica presentación de José Tomás el 3 de mayo de 2014, con motivo de la despedida de Fernando Ochoa.
Y un dato durísimo: van 19 obispos muertos en México por el Covid 19.
El vicho no respeta.
-¡AAAPUNTEN!-
Hablando de toros.
Este 5 de febrero se presentará en la corrida de aniversario de la Plaza México el queretano Octavio García “El Payo”, alternando con Julián López “El Juli” y Miguel Aguilar que toma la alternativa, con 6 toros de San Miguel Mimiahuapan-Begoña.
¡Suerte!
-¡FUEGO!-
Mañanera.
Comentó el presidente López Obrador que las encuestas de Morena para sacar candidatos son muy acertadas. Que se lo digan a sus militantes en Querétaro: Mauricio Kuri, del PAN y Querétaro Independiente, le sacó 30 puntos de ventaja a Celia Maya, a quien postularon por encima del senador Gilberto Herrera y el titular de la UIF Santiago Nieto.
¡Porca miseria!