El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, se dijo mesurado en cuanto a los pronósticos de derrama económica para este primer puente de descanso.
El empresario estimó que se obtendría cerca de 80 millones de pesos, debido a las repercusiones de los contagios por COVID-19, a las afectaciones económicas por la declaratoria de la Recesión Técnica del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; y la baja en el poder adquisitivo de los queretanos por la cuesta de enero.
“Este puente lo encontramos en un proceso todavía en recesión económica, debido a la cuesta de enero, a la inflación y al impacto de esta cuarta oleada. El pronóstico que nosotros tenemos es muy mesurado para este puente, cercano a los 80 millones de pesos; que estarían abarcando particularmente giros como tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, plazas comerciales; en algunos casos, restaurantes”.
Esta situación, indicó Fabián Camacho, destacó que con base en estos resultados se calcularía el porcentaje de ventas esperadas para el 14 de febrero; situación que preocupa, pues dijo, el alza de contagios de coronavirus podría impactar en un 30 por ciento de ausentismo laboral para esas fechas.
Al respecto, el líder de CANACO afirmó que la apuesta es a seguir trabajando en los protocolos sanitarios, para buscar mantener el Escenario A Modificado para que el sector económico aproveche la primera temporada de consumo este 14 de febrero.
“Estamos haciendo de nuestra parte lo necesario, para que el comité técnico pueda estar valorando el indicador de contagios y de ocupación hospitalaria, y que pueda seguir manteniéndonos en el Escenario A. La apuesta de la Cámara de Comercio es mantenernos en el Escenario A modificado, para no detener el proceso de fortalecimiento económico”.
Finalmente, Camacho Arredondo consideró que, al cierre de enero, se tuvo un impacto de estancamiento de entre el 6 y el 8 por ciento en la operatividad y en el margen de ventas ante las condiciones económicas actuales; y ante las afectaciones por la baja de colaboradores que resultaron contagiados por las reuniones sociales y familiares de fin de año.