- Acompaña Marko Cortés a Felifer en su informe
- Recuerda López Obrador a Hugo Gutiérrez Vega
- Da negativo edil de SJR y positivo el de Amealco
- Pospuso el juez la audiencia para Ricardo Anaya
En amarillo.
En la indefensión se encuentran los conductores de la mayoría de los aproximadamente siete mil taxis tradicionales de Querétaro -más de 10 mil personas si consideramos dobles turnos- de acuerdo con la reflexión de uno de los representantes del gremio consultado por PLAZA DE ARMAS tras el fatal accidente de este domingo en los Arcos, con saldo de una pasajera muerta y seis heridos.
La mayoría carece de seguridad social y frecuentemente de defensa legal, como sucede en este caso, en el que el chofer del vehículo de alquiler está herido y detenido por su presunta responsabilidad en el choque contra un automóvil particular.
Nuestro entrevistado, cuyo nombre nos reservamos para evitar represalias en su contra, consultó con otros líderes del gremio (al menos tres) y ninguno lo reconoció como suyo. Muy probablemente es un trabajador “libre” comentaron.
Luego se habló al Instituto Queretano del Transporte del Estado, organismo rector de ese servicio público, y un funcionario de vinculación apellidado Mancilla se mostró evasivo y aparentemente desinformado del caso: ¿Cuál accidente? respondió, cuando es uno de los peores ocurridos en la zona del Acueducto y salió ayer en las primeras planas de los principales diarios locales.
Igual negó saber el estatus del chofer.
Y es que en teoría, todos los taxis controlados deber tener seguro no solamente de daños para los automotores sino de vida y gastos médicos para los conductores y pasajeros, según lo cual o heridos deberían ser atendidos en sanatorios particulares y no en el Hospital General por bueno que éste sea.
Comentó nuestro informante que en la legislatura anterior el diputado Antonio Zapata, miembro de la Comisión de Transporte, reconoció el desamparo de los operadores y estuvo de acuerdo en proponer su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social así como otorgar concesiones, en caso de muerte, a sus viudas.
La propuesta se estrelló -valga la expresión- arriba.
¿Dónde?
En el Instituto Querétaro del Transporte.
El caso debe motivar a la revisión de las condiciones de trabajo y seguridad de los hombres (y mujeres, claro) del volante.
Por cierto en el tema del accidente del Acueducto, las informaciones disponibles apuntan hacia la responsabilidad del conductor del vehículo negro que transitaba aparentemente con velocidad inmoderadas por Circunvalación y embistió al taxi que bajaba por Zaragoza hacia el Boulevard Bernardo Quintana. Incluso algunos testigos advirtieron que el chofer y su acompañante iban con copas.
Eso, indicó nuestra fuentes, luego se “arregla” en otros niveles.
Bueno así ha sido, esperemos que eso haya cambiado con la nueva administración. Esta es una buena oportunidad de comprobarlo.
Sí ya sé que otras vertientes a analizar son las circunstancias de operación en los tiempos de la pandemia y la alta competencia con los servicios de plataformas como Uber, en donde probablemente el tema sea más complicado por la discrecionalidad con que operan y no pocos conflictos con los tradicionales y el sector oficial.
Así de fácil.
Así de difícil.
-ANDADOR LIBERTAD-
Mostrando el músculo.
Gran capacidad de convocatoria mostró el diputado federal panista Felifer Macías en su tercer informe. El Centro Cultural Manuel Gómez Morín estuvo a reventar.
Entre los asistentes: Marco Cortés, líder nacional del PAN y la estatal Leonor Mejía; la secretaria de Gobierno Lupita Murguía, el alcalde capitalino Luis Nava, el presidente municipal Roberto Sosa, de Corregidora; el coordinador de la mayoría en la 60 Legislatura Memo Vega, los senadores Estrella Rojas y Alfredo Botello, el ex gobernador y diputado Ignacio Loyola Vera y la mayoría de los miembros del gabinete estatal, como el titular de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, el oficial mayor Mario Ramírez Retolaza y el particular Chepe Guerrero.
Además el asesor de políticas públicas Juan Martín Granados, Abigail Arredondo, presidenta del PRI, diputados locales de Morena y federales de diversos estados del país.
Hubo porras y banda, además de un video con la canción de El Queretano, interpretada por el propio Felifer, su abuelito y su mamá también.
Y como su lema “Es voy Querétaro”, el dirigente nacional Marko Cortés le dijo en su intervención al también presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro: tú no te has ido, estás en Querétaro.
Parece destape.
Comentó un viejo colega.
-OÍDO EN EL 1810-
Arrancan.
Bajo el lema “La llave de la democracia” se proyecta el partido Querétaro Seguro, promovido por Connie Herrera Martínez, presidente del desafiliado Queretaro Independiente. Este lunes presentó su solicitud ante el IEEQ con toda la documentación requerida, como se lo adelantamos aquí. Por cierto en la foto de ella en Televisa, publicada ayer en este espacio, se indicó equivocadamente que la entrevistaba Adán Olvera debiendo decir Adán Rentería.
Una disculpa, a quien corresponda.
-¡PREEEPAREN!-
Morena.
El nombre del ex rector de la UAQ Hugo Gutiérrez Vega volvió a resonar en La Mañanera de este lunes, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la participación del destacado intelectual, escritor y diplomático en las reuniones celebradas en casa del novelista Chema Pérez Gay -fallecidos ambos- para la creación de su exitoso partido.
De hecho, compartió el mandatario, fue Gutiérrez Vega quien fundamentó las ideas principales del Movimiento de Regeneración Nacional que logró la presidencia en 2018 y este año podría gobernar más de 20 estados.
Con Hugo mencionó a otros participantes en las luchas de izquierda, como Heberto Castillo, Arnaldo Córdova, Cuahtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Elena Poniatowska y hasta Jesusa Rodríguez.
Todo cuando le preguntaron si el coordinador de los senadores Ricardo Monreal Ávila seguía teniendo las puertas abiertas en Palacio Nacional, a lo que respondió que sí, lo mismo -añadió- que los adversarios de la 4-T.
Lo que eso signifique.
-¡AAAPUNTEN!-
El Covid.
Informó ayer el presidente de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, haberse hecho la prueba PCR después de haber convivido con el gobernador Mauricio Kuri González antes de conocerse su contagio. El resultado, apuntó, fue negativo.
Qué bueno, porque el canijo virus anda durísimo.
El viernes, por ejemplo, el presidente de Amealco de Bonfil, el priista René Mejía Montoya no asistió a la reinstalación de la estatua del líder agrario por haberse contagiado. En su lugar acudió el secretario Gustavo Efraín Mendoza Navarrete.
Y, por cierto, también se disculpó el ex gobernador Enrique Burgos García que, según dijeron, recayó de lo mismo.
Ups.
-¡FUEGO!-
Amorosos.
Se difirió otra vez la audiencia del ex candidato presidencial del PAN, el queretano Ricardo Anaya Cortes en el juzgado penal de la Ciudad de México en donde se ventila el caso de Emilio Lozoya Austin, que por Covid del titular. Se reprogramó para el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
¡Porca miseria!