El producto interior bruto (PIB) de México retrocedió un 0,1 % entre octubre y diciembre frente al trimestre anterior por la caída del sector servicios, según los datos preliminares divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi).
De esta manera, la economía mexicana entró en recesión al sumar dos trimestres consecutivos con tasas negativas tras la caída del PIB del 0,4 % en el tercer
trimestre.
Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta contracción intertrimestral del 0,1 % debido a la caída del sector servicios del 0,7 %, parcialmente compensada por el alza del sector industrial (0,4 %) y
agropecuario (0,3 %).
“Con relación al tercer trimestre del 2021, el PIB tuvo una disminución de 0,1 % en términos reales”, explicó la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, en Twitter.
DATO ANUAL
En cifras originales, el PIB mexicano creció un 1 % interanual en el cuarto trimestre fruto del alza de las actividades primarias (4,8 %) y secundarias (1,6 %), mientras que el sector terciario se mantuvo invariable.
De esta manera, el país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4,8 % apoyado por el crecimiento del sector industrial (6,5 %), el de servicios (4 %) y el agrícola (2,9 %).
Gobierno y analistas estimaban para el 2021 un alza del PIB de alrededor del 6 %, por lo que este dato preliminar del 4,8 % significa una caída frente a los pronósticos y un reflejo de la ralentización de la economía en la segunda mitad del pasado año.
México suma hoy casi 305.000 fallecidos por coronavirus y es la quinta nación del mundo por números absolutos de decesos, tras Estados Unidos, Brasil, la India y Rusia.
La economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.
El PIB de México creció un 2,1 % en 2018, pero tuvo una contracción de 0,3 % en 2019.
En los últimos meses el país ha registrado una elevada inflación, del 7,36 % interanual al cierre de 2021, así como la volatilidad del peso mexicano.