- Estatuas itinerantes; reinstalan la de Bonfil
- Convalece Kuri; espera estar con AMLO el 5
- Registra hoy Connie su proyecto de partido
- Dudan acuda Anaya ante el juez este lunes
Sin vergüenza.
El peor alcalde que ha tenido Querétaro, Marcos Aguilar Vega, privatizador de los servicios públicos y represor de los medios de comunicación, se presenta hoy como un férreo defensor de los periodistas, a los que desdeñó y atacó a su paso por el Ayuntamiento.
Casos hay muchos. Entre otros el del colega Pedro Pablo Tejada, a quien bloqueó e hizo cancelar sus programas de opinión con la amenaza de retirar la publicidad a la radiodifusora.
Igual exigía cambios de reporteros incómodos en su fuente, como Salvador Castillo, Paulina Rosales, Mariana Villalobos y Tina Hernández, entre otros.
A PLAZA DE ARMAS le sentenció su fin. En 2016, a propósito de una nota publicada en este periódico sobre el plan de darle a Santa Rosa Jáuregui el rango de Pueblo Mágico cuando los habitantes exigían -y todavía- ser municipio, nos respondió: “Si la vida se los permite, podrán ver cómo avanzamos en nuestro propósito”.
Y héte aquí que la vida nos permitió ver el lamentable final de tan desastrosa administración y la cancelación de sus planes de reelegirse y ser candidato a gobernador. Apenas le alcanzó para un diputación plurinominal, “de viejitos”.
Ahora, en su carácter de vocero nacional del PAN (rescatado por Marko Cortés por compartir conflictos con Pancho Domínguez) y ante los crímenes contra periodistas, se pronunció así:
“México vive el momento más violento de su historia contra la prensa. No olvidemos que si silencian a un periodista, silencian a toda la sociedad. Acción Nacional exige garantías para ejercer el periodismo en México”.
¡Para los bronces!
Se necesita haber nacido cínico o tener la cara muy dura, diría Liz González Flores, para erigirse en protector de los medios, cuando el tipo trató de desaparecer a los críticos e incómodos, sí por supuesto, con el poder del presupuesto oficial.
Así es él.
Ya le hemos contado que tras años de embates en contra de este diario, un día nos envió un inquietante mensaje a través de uno de sus más cercanos: “Marcos ya los perdonó”. Nuestra respuesta fue que no se lo pedimos, pero él debería de buscar el perdón de los queretanos por haberles quitado su prestigio de ciudad limpia y haber concesionado los principales servicios públicos.
Marcos, repudiado por amplios sectores de la sociedad, enfrentado con los principales panistas de la entidad y probado detractor de los periodistas, hoy se asume defensor de la libertad de expresión.
Y ya ni hablar de su fama como presunto recolector de moches en la Cámara de Diputados.
La mosca en el PAN.
Doy fe.
-LA VIEJOTECA-
Movibles.
La última estatua itinerante (por ahora) es la del líder agrario Alfredo B. Bonfil, colocada en los años 80 a la entrada de Amealco, el municipio que lleva su nombre, retirada por el anterior presidente panista y reaparecida el viernes pasado frente a la alcaldía, ahora priista.
Querétaro, lugar de tradiciones, tiene una larga historia de esculturas móviles. Un día están aquí, mañana no. Sea por exigencias de la modernidad o capricho de nuestros gobernantes, los bronces van y vienen.
Y no solamente los metales, también los personajes representados en cantera, como el de la llamada fuente de Neptuno, obra realizada por Eduardo Tresguerras allá por 1797 y que, luego de ser vandalizada, el edil Manuel Cevallos Urueta (1985-1988) decidió resguardar en el patio principal de la sede del Ayuntamiento, hoy Delegación Centro Histórico. En su lugar se colocó una réplica encomendada al escultor Abraham González.
La lista de estatuas en tránsito incluye al general Mariano Escobedo ante quien se rindió el Imperio. Fue la primera ecuestre de Querétaro.La realizó Sangino en 1983, durante el gobierno de Rafael Camacho Guzmán. Está en el Cerro de las Campanas, pero originalmente se situó en la glorieta de Zaragoza y Tecnológico, en donde antes veíamos la fuente de los Rotarios con su globo terráqueo y hoy no hay nada.
Y lo mismo pasó con la efigie de Venustiano Carranza, mudada de la Plaza Constitución al Centro de Justicia (antes Centro Expositor). Fue inaugurada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz en el cincuentenario de la Carta Magna, el 5 de febrero de 1967 en la hoy motejada “Plaza del Ovni”, obra del gobernador Ignacio Loyola Vera.
Igual, la del diplomático y jurisconsulto Ezequiel Montes Ledesma estuvo frente a nuestra Plaza de Armas, afuera del antiguo edificio de los juzgados, y luego marchó hacia la Plaza Mariano de las Casas de Arteaga y Ezequiel Montes.
Bueno no se ha salvado ni don Juan Antonio de Urrutia y Arana, que nos trajo el agua y cuya primera estatua -de metal- fue derribada de un cañonazo en el sitio de 1867 y repuesta en 1892 en cantera, con todo y basamento. Por cierto, la columna original se reutilizó para el monumento a Cristóbal Colón, frente a la Alameda.
A prueba de siglos y caprichos tenemos a La Corregidora desde el centenario de la Independencia (1910) el mejor conjunto escultórico, en su céntrico jardín, al que las activistas han elegido últimamente para pintar sus consignas y los vándalos han roto la espada del esclavo que está a sus pies.
Inmutable también, la estatua más grande, la de Benito Juárez -en el Cerro de las Campanas- hecha por Olaguibel en piedra volcánica e inaugurada en 1967, centenario del triunfo de la República, por Gustavo Díaz Ordaz y su sucesor Luis Echeverría Álvarez, en la mayor ceremonia cívica celebrada aquí, con la presencia de los ex mandatarios Lázaro Cárdenas, Emilio Portes Gil, Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán, siendo gobernador Manuel González Cosío.
En las últimas décadas se han multiplicado las esculturas en Querétaro, algunas de ellas realizadas por Juan Velasco Perdomo: el Juego de Pelota del Querétaro 2000 en el sexenio de Mariano Palacios, el Ignacio Pérez de Universidad y Corregidora, que no lo han quitado pero lo voltearon para reorientarlo hacia el Centro Histórico y, claro, el icónico danzante de 5 de mayo, el favorito para las fotos.
La mayoría de ellas fueron recogidas en la investigación hecha por la contadora Natalia Carrillo García, publicada durante el trienio de Armando Rivera Castilllejos (2003-2006) pero se requiere actualizar el catálogo con las colocadas en 16 años, entre estas las de Francisco Cervantes, Eduardo Loarca Castillo y la del general Octavio S. Mondragón en el Panteón de los Queretanos Ilustres, por no hablar de las ya vandalizadas del Apóstol Santiago en todas las entradas de la ciudad.
La escultura más reciente, por cierto, es la del primer rector de la UAQ, Fernando Díaz Ramírez, puesta en el Cerro de las Campanas.
Pero sin duda, la imagen más reproducida y vista de una estatua queretana es la del Marqués de la Villa del Villar del Águila, al ilustrar el cabezal del periódico PLAZA DE ARMAS en más de cuatro mil ediciones durante casi 12 años así como nuestro portal con decenas de miles de seguidores y aquí seguirá con los armeros…
¡Al pie del cañón!
-OÍDO EN EL 1810-
Fiesta tricolor.
Eso hubo en Amealco el viernes al reinstalarse la estatua del líder agrarista Alfredo Vladimir Bonfil, con la presencia de su hijo Juan Ramón Bonfil, del ex gobernador Mariano Palacios Alcocer y del ex presidente de los diputados Marco Antonio León Hernández, que le dieron su nombre al municipio en los años 80. También estuvieron otros ex dirigentes del PRI y de la CNC, nacionales y locales. Y para la memoria se colocó una cápsula del tiempo con la historia política de Bonfil para abrirse dentro de medio siglo. Se espera que Marco Antonio esté presente.
-¡PREEEPAREN!-
Va de nuevo.
Al cerrarse este día el plazo del ley para la presentación de organizaciones civiles con intención de constituir partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro acudirá la ex diputada Connie Herrera Martínez con la solicitud de Querétaro con Rumbo.
Con esta asociación, ya registrada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, regresa por sus fueros la dirigente de Querétaro Independiente, partido que perdió su registro en el proceso del año anterior a pesar de haberle dado tres diputados al PAN.
La ex legisladora proyecta llamarlo Querétaro Seguro, con el color rosa y la imagen de la insigne Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Convalece.
En su casa, sin mayores síntomas, permanece el gobernador Mauricio Kuri González tras haber dado positivo a Covid-19. Se espera esté recuperado para acudir a la conmemoración del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución de Querétaro junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ojalá.
-¡FUEGO!-
Tic tac.
Hoy es el día de la audiencia de Ricardo Anaya Cortés en un juzgado del Reclusorio Norte de la Ciudad de Mexico. Fuentes cercanas al ex candidato presidencial del PAN aseguran que, ante la posbilidad de recibir prisión preventiva, no se presentará. Prefiere declararse perseguido que preso político.
No quiere correr la suerte de Rosario Robles.
¡Porca miseria!