- Recuperan estatua del líder nacional de CNC
- Decidirán diputados nuevo director de DDHQ
- Protesta María Pérez en el Instituto Electoral
- Hace un año falleció la maestra Cuca Carrillo
Bonfil no llegó.
En un día como hoy, pero de hace ya 49 años, el priismo queretano y su candidato a gobernador Antonio Calzada Urquiza se quedaron esperando al líder de la Confederación Nacional Campesina, Alfredo Vladimir Bonfil Pinto. Ese 28 de enero de 1973 los congregados en el ex convento de Capuchinas, entonces sede partidista y ahora Museo de la Ciudad, nos enteramos que el avión del político había desaparecido. Cayó al mar frente al puerto de Veracruz.
De un sabotaje se habló desde entonces. Nunca más se supo nada.
“A mi hijo lo mataron” dijo tiempo después su padre, don Ramón G. Bonfil, a este reportero en una entrevista exclusiva publicada en la primera plana del periódico Unomásuno.
Alfredo, nacido en el municipio de Amealco de Bonfil, así renombrado en su honor, era un hombre carismático, a quien se consideró fuerte aspirante a la gubernatura de Querétaro por su cercanía con el presidente Luis Echeverría y su esposa “la compañera” María Esther Zuno.
Excelente orador, impactaba con frases incendiarias, como aquella que lo catapultó nacionalmente: “A una voz de Echeverría este país se incendia o se apacigua”. Otra lo hizo caer de su gracia cuando habló de “expropiar los latifundios industriales” en medio del enfrentamiento presidencial con la iniciativa privada, recrudecido meses después con el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada por parte de la Liga 23 de septiembre, pero esa es otra historia.
La candidatura para Querétaro se había resuelto y anunciado el 19 de enero de 1973 a favor del alcalde capitalino Antonio Calzada Urquiza, que era mal visto por el gobernador Juventino Castro Sánchez pero contaba con la simpatía del poderoso secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, su compadre, a quienes muchos veían como el próximo presidente de México.
Nueve días después del destape, en un día como hoy, 28 de enero, como hoy, se celebraría el mitin del sector campesino en apoyo del candidato.
Años después, en un texto publicado en la revista Querétaro en noviembre de 1987 bajo la firma del propio Antonio Calzada Urquiza, recordó que su campaña tuvo “un inicio trágico” con la asamblea de la CNC: “Su líder, mi entrañable amigo Alfredo Bonfil que además había figurado relevantemente como precandidato a la gubernatura, salió aquella mañana de Veracruz rumbo a Querétaro para presidir el acto, pero murió el fatal accidente aéreo que cortó su brillante carrera política”.
Hoy, 49 años después, el Ayuntamiento de Amealco ha decidido reinstalar su estatua, retirada por un alcalde panista. Al acto, programado este mediodía, se espera a los priistas queretanos más destacados.
Doy fe
-BLANCAS Y NEGRAS-
Una terna.
De los aspirantes a dirigir la Defensoría de los Derechos Humanos. Hay de todo pero el Congreso local ha decidido analizarlos y discutirlos a todos para votar en el pleno a los tres mejores.
La tarea es harto difícil porque hay 18 aspirantes al cargo del ombudsperson, la mayoría sin la menor idea del tema. Es que las cosas ya no son como antes. Los diputados Guillermo Vega, coordinador de la mayoría panista y Gerardo Ángeles revisan y coordinan la información de los aspirantes.
Mientras tanto, hablando de organismos independientes, como el anterior, este jueves protestó María Pérez Cepeda como presidenta interina del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
Ahora debemos esperar la decisión del Instituto Nacional Electoral que confiaba en las información de la anterior presidenta y había otros datos.
Este domingo se cumplirá un año de la desaparición de la muy apreciada Maestra Cuquita Carrillo García, a quien se le dedicará una misa sin público por el tema de la pandemia. Fue una institución en la educación en Querétaro, forjadora de generaciones.
Descanse en paz.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Va.
Tolerancia cero para los delincuentes: Mauricio Kuri al anunciar una inversión de cuatro mil millones de pesos en seguridad. Lunes 24 de enero de 2022.
Histórico.
-JUGADA FINAL-
Que pase…
Al tres veces presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya, que retiró la estatua de Bonfil, un miope y panista ¡Jaque Mate!