El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo, reconoció que detectaron relajamiento en las medidas sanitarias por parte de los comerciantes en Querétaro.
Por ello, lanzaron el llamado para que retomen las estrategias de cuidado; entre lo que detectaron fue el dejar de pedir el uso de cubreboca, no se cuida la sana distancia y, en muchos de los casos, ya no se distribuye gel antibacterial a la entrada de los negocios.
Expresó que es necesario que los empresarios, los clientes y la sociedad en general mantengan los cuidados básicos que, desde hace casi dos años, están recomendados por las autoridades sanitarias.
“Reconocemos que en este inicio de año, ha habido una relación por parte de los establecimientos formalmente establecidos, de los centros de consumo, de las plazas comerciales; se flexibilizaron las medidas, en centros había botes de gel sin gel antibacterial, en otros casos ya no se estaba tomando en consideración la bitácora de medidores de CO” y qué decir del aforo y la sana distancia que en este escenario nos permiten”.
Por otra parte, se informó que el Estado de Querétaro ya registra 20 casos de la variante Ómicron del virus COVID-19, los cuales fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE)
El responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga, explicó que estos casos han presentado síntomas leves.
Cabe recordar que apenas el pasado lunes la Secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, reportaba que apenas se confirmaban los primeros 2 casos de esta variante en la entidad.
En tanto, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya se han registrado 105 casos positivos. Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras, con corte a este miércoles.
“Hasta ayer 105, entre personal administrativo, operativo y demás. Afortunadamente no ha habido casos graves, de hecho se han estado reincorporando, una vez que cumplen su cuarentena se han estado reincorporando», señaló”.
Se dejó en claro que hasta el momento opera sin contratiempo la dependencia, “No afecta en la operatividad de la secretaría porque tenemos la capacidad para seguir garantizando los servicios de atención al público, como de seguridad”, apuntó Contreras Álvarez.