Con el objetivo de evitar que desde los primeros meses de trabajo de los 25 diputados en la LX Legislatura de Querétaro provoque un rezago en el procesamiento de las iniciativas, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, reveló que pidió mayor celeridad a los legisladores en sus respectivas comisiones.
La diputada indicó que fue a través de un escrito enviado a sus compañeros que solicitó que, de la manera más eficiente y ágil, se dé cauce legislativo a las propuestas de reformas y puntos de acuerdo, y de esta forma evitar retrasos.
“Yo invito a todos mis compañeros a que le den esa activación, sobre todo a los que tienen asuntos turnaos en cada una de sus comisiones. La semana pasada, yo envié un oficio para solicitarles específicamente que les den desahogo”.
Lo anterior, luego que la legisladora detalló que durante los primeros cuatro meses de esta legislatura se han recibido en Oficialía de Partes cerca de 94 iniciativas de manera formal, de todos los grupos políticos que cuentan con representación en el congreso.
Sin embargo, reconoció que de esta cifra solamente 40 de ellas lograron culminar su proceso de discusión, dictamen y aprobación o rechazo en Pleno. En este sentido, Marmolejo Rojas aseguró que las 94 iniciativas fueron turnadas en tiempo y forma a sus comisiones, según el tema.
“Existen 94 proyectos en lo que va de esta legislatura presentado de forma oficial ante la legislativa. Todos de los asuntos están turnados en comisión. En este momento, se encuentra dentro del proceso legislativo que denomina discusión, en la que los presidentes de cada comisión legislativa tienen que generar esta actividad, al igual que los actores de cada iniciativa”.
Beatriz Marmolejo indicó que de las 40 ya dictaminadas, cerca de 20 proyectos se relacionaron con la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos de este 2022.
Finalmente, ante la propuesta que lanzó Paul Ospital de establecer periodos para evitar que las iniciativas se queden en la “congeladora” sin dictaminar; la legisladora aseguró que ya existe una disposición en la ley orgánica de la legislatura que permite que, si a los tres meses no es dictaminada en comisión, se podría solicitar la reasignación de comisión.