En el marco de la celebración del Día Internacional de la Educación, la diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura del Estado, presentó el Plan de Trabajo 2021-2024 de esta comisión legislativa.
Ante regidores, representantes de organizaciones civiles en favor de la educación y autoridades de gobierno en la materia, la legisladora de Acción Nacional enfatizó que esta guía de acciones se centrará en cuatro ejes para incluir la opinión de todos los sectores en propuestas para reformar el marco normativo, y permitir disminuir la desigualdad entre los menores, y superar las problemáticas de la actividad escolar.
“Como Comisión de Educación y Cultura asumamos el liderazgo que nos corresponde, para retomar el camino trazado con el propósito de reducir la pobreza y las desigualdades; dotando a nuestros niños del aprendizaje necesario, del pensamiento crítico que les permita solventar las adversidades como la que hoy nos atañe”,
Explicó que la propuesta de trabajo contempla cuatro ejes estratégicos sobre los cuales se sustentará el trabajo de dicho plan de trabajo: Con la mirada en el futuro, formamos en el presente, donde van las propuestas de los integrantes de la comisión; Abrimos el micrófono, para conectar las opiniones, con el objetivo de considerar las opiniones de expertos, los jóvenes, los educadores, la sociedad civil, los gobiernos, las empresas, maestras, alumnos y a todo aquel involucrado en la educación.
De la misma manera, Entender a la Educación, como un bien común; y cuarto, Impulsar y fortalecer a la empresa social, donde sea posible fomentar el emprendedurismo social, como motor de los cambios en el estado.
El secretario de la comisión, Paul Ospital, reconoció la participación de los actores del tema educativo, felicitando también a la diputada López Birlain por exhortar que la comisión recorra los municipios. Asimismo, recordó que en diciembre se aprobó un exhorto para que el Impuesto sobre la Nómina de las universidades privadas sea un recurso público destinado a becas
Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de externar las problemáticas que perciben en sus demarcaciones, desde la falta de conectividad y acercamiento de comunidades a las nuevas tecnologías, la falta de infraestructura educativa y la falta de seguridad sanitaria para el regreso a clases presenciales, entre otros.