El jefe de los Servicios de la Clínica de Rehabilitación Post COVID de la Universidad Autónoma de Querétaro, Héctor Ruíz Valdez, resaltó los resultados de esta área para la atención de las secuelas provocadas por la pandemia de coronavirus en el estado.
Este espacio, que opera en el Campus Aeropuerto, brinda rehabilitación física y pulmonar para los pacientes que han cursado la enfermedad, así como apoyo psicológico.
La clínica COVID de la Universidad, hasta hace unos meses, daba atención en Santa Rosa Jáuregui, en donde, se realizaba la toma de muestras para determinar la existencia del virus SARS-Cov-2 en las personas, así como análisis sanguíneos para la detección de anticuerpos en los pacientes, y con ello, saber si habían estado expuestos al virus.
Asimismo, se llevaba a cabo un seguimiento a pacientes positivos, con servicio de acompañamiento en casa y también un área de rehabilitación para quienes tuvieron COVID-19 y habían quedado con secuelas.
“Al inicio fue tal la demanda que llegamos a tener hasta 130 pacientes por día, sin embargo, con el paso del tiempo, las pruebas rápidas comenzaron a ser un poco más comunes y fue como disminuyó un poco la carga de pacientes que requerían de esta prueba”, destacó. En este sentido, Ruiz Valdez explicó que los pacientes que requieren los servicios de la clínica, en una primera instancia, se les realiza una valoración inicial, para ello, se le canaliza a la Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad de Química, en donde se le toma una muestra de sangre para tener parámetros de salud del interesado previos a la consulta.
El segundo paso, es que los pacientes acudan a la clínica de rehabilitación Post Covid en Aeropuerto, donde se le realiza una valoración médica, electrocardiograma, una evaluación de pulmones y de niveles de oxígeno en sangre, y se efectúa una consulta general.
Una vez que se toman estos, pasan a la consulta nutricional, en la cual, se les mide la cantidad de agua, músculo y grasa en porciones; basándose en el diagnóstico, el paciente continúa al área de fisioterapia pulmonar, donde se le realizan pruebas para determinar la calidad de sus pulmones ante la fibrosis pulmonar que pueda presentar post Covid.
Las rehabilitaciones constan de seis semanas; si el paciente presenta problemas pulmonares, cursa las semanas de tratamiento fisiopulmonar, y si aún no recupera la parte muscular y la capacidad física para reincorporarse a sus actividades normales, se canaliza al programa de rehabilitación física.