Debido al incremento de contagios por COVID-19 en el estado de Querétaro durante los primeros días de este 2022, se ha visto un decremento en el número de usuarios de antros, bares, centros nocturnos y discotecas.
Así lo reconoció el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento en el Estado de Querétaro, Emilio Lugo García, quien estimó que tras los aumentos en los casos positivos de la enfermedad se ha disminuido en un 40 por ciento el número de clientes que se reciben en estos espacios.
“En las últimas dos semanas o tres, se vio una baja de aforo, solo. A la gente como que sí le pegó y le dio miedo y nos bajó 40 por ciento la afluencia de los lugares, por la prudencia y el miedo a salir, la gente salió menos ahorita. Nos ha bajado considerablemente, solita, en el tema de que la gente se está guardando”.
A pesar de considerar que esto forma parte de los protocolos de prevención de contagio que han dispuesto los ciudadanos frente a la variante Omicrón, esto ha derivado en que los negocios no llenen el 75 por ciento de aforo permitido actualmente con el Escenario A Modificado para este tipo de establecimientos; lo cual se traduce en un 40 por ciento menos ventas de las que ya habrían recuperado desde el mes de septiembre.
Sin embargo, el empresario también admitió que enero es una de las fechas “flojas” del año en materia de derrama económica. Por ello, celebraron que la determinación del gobierno estatal haya sido continuar con el escenario actual.
Ello, afirmó, contribuirá a que al menos los 28 lugares que se encuentran operando en la zona metropolitana, o en municipios como San Juan del Río y Tequisquiapan, puedan ir construyendo mecanismos para aprovechar la temporada del Día del Amor y la Amistad, primera derrama económica importante del año.
Lugo García recordó que actualmente cuentan con 76 comercios del giro agremiados a su asociación; y los 28 establecimientos que están abiertos han podido recuperar al menos 14 mil puestos de trabajo, directos o indirectos. Por lo que un confinamiento o mayores restricciones podría poner en riesgo lo que se ha recuperado al momento, aseguró Emilio Lugo.