- Aprobó Cabildo en 2008 dar su nombre a la Av Industrialización
- Anuncia Kuri el lunes inversión histórica en seguridad
- Se registraron 18 aspirantes para la Defensoría de Derechos Humanos
- Marchará Carlos Peñafiel a Corea, una zona de alta conflictividad
El poeta.
A 17 años de su muerte -que se cumplen este domingo- Querétaro aún le debe una calle al único escritor local recipiendario del mayor premio de literatura en México, el Xavier Villaurrutia (1982), además del Heriberto Frías (1986) y las mayores condecoraciones de los gobiernos de Portugal y Brasil: Francisco Cervantes, quien tiene un nicho en el panteón de nuestros ilustres, es recordado en bronce a las puertas del Museo de la Ciudad y llevan su nombre la biblioteca estatal y el premio nacional de poesía joven.
Bueno en realidad hay un acuerdo del Ayuntamiento desde 2008 para incluirlo a la nomenclatura de su ciudad, renombrando la Avenida Industrialización, en la segunda sección de Álamos, que se llamó así en los años 60 y 70 cuando ICA estableció en esa zona los Parques Industriales con Link Belt, Industria del Hierro y otras plantas ya desaparecidas.
La decisión del Cabildo presidido por el alcalde Manuel González Valle fue inexplicablemente archivada. Hace unas semanas este columnista le solicitó personalmente al actual vocero del Municipio de Querétaro, Dante Aguilar, recuperar ese acuerdo y ofreció hacerlo, pero todavía no ha dado respuesta.
Cabe recordar que un influyente vecino de la colonia al que no le incomoda una calle cercana con el nombre de Roncopollo, pero se opuso al cambio de Industrialización porque, dijo, les implicaría engorrosos trámites de modificación ante Hacienda y otras dependencias, lo cual francamente es una exageración porque las instancias oficiales autorizan y toman nota prácticamente en automático.
Así ha ocurrido incluso con cambios de mayor envergadura, como cuando el gobernador Antonio Calzada Urquiza (1973-79) rebautizó la Panamericana como Avenida Constituyentes o Mariano Palacios Alcocer (1985-1991) renombró Boulevard Bernardo Quintana al Libramiento a San Luis Potosí, en homenaje al industrializador o modificó el de Balaustradas para honrar al periodista queretano Luis Vega y Monroy.
Igual lo merece Francisco Cervantes Vidal, fallecido el 23 de enero de 2005, autor de espléndidos libros con títulos elogiados por el mismísimo Gabriel García Márquez, como El sueño del juglar, Caballero a la medida, Materia del Tributo, Cantado para Nadie, Heridas que se alternan, La música no tiene quien la escuche, Relatorio sentimental, Huesos peregrinos y Cantado para Nadie, premiada con el Xavier Villaurrutia. Por no hablar de la traducción de la obra de Pessoa, tarea en la que relevó a Octavio Paz, nuestro Premio Nobel y le merecieron las condecoraciones de Portugal y Brasil.
Este reportero trató muy de cerca a Cervantes y tuvo el privilegio de obtener y publicar sus últimos textos semanas antes de su desaparición.
Hace un año les conté nuestro último encuentro: “Ya no les voy a durar mucho” nos dijo el poeta Francisco Cervantes la noche del 23 de diciembre de 2004, antes de la Nochebuena y justo un mes antes de morir. No lo sabíamos, pero era el último encuentro en su casa de las calles de Pasteur. El maestro planeaba arreglar asuntos pendientes con dos hermanos y su primera mujer.
Lo conocimos en 1986 en el histórico Teatro de la República, en donde recibió la presea “Heriberto Frías” de manos del gobernador Mariano Palacios Alcocer. Alto y pálido subió con paso lento pero firme la escalerilla.
“Mira hasta dónde ha llegado El Parafinas” soltó su compañero de la infancia Manuel Avendaño Vega, El Mave.
Era Francisco un hombre de carácter, temido por la derecha que lo hizo huir de aquí y luego, decía divertido, lo regresó, con todas las medallas ganadas y toda la mar detrás. Venía de todo. Había ganado carretadas de dinero en una agencia de publicidad, creando memorables campañas para brandies y bancos. ¿Se acuerdan de aquella de “Como el viejo decía: si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría?” contada por Anthony Quinn o la de “Tan efectivo como el efectivo” para la primera tarjeta de crédito.
Presumía habérselo gastado todo en mujeres y vino. Y sí. Volvió a su tierra sin clavo, refugiándose en una vivienda con goteras de la Junta Vergara, en donde murió hace 17 años, que se cumplen el domingo.
Por eso y aunque a algunos les molesta recordarlo, nuestro máximo autor pasó estrecheces en la tercera edad, peleando una beca que le quitó Conaculta aunque después de morir le haya creado un premio nacional de poesía con su nombre.
Gozaba y mucho los encuentros con sus amigos Santiago Carbonell, Ignacio Padilla, Enrique Vallejo, Dora Guzmán y el ahora director general del INAH Diego Prieto, ¡la crema y nata de la intelectualidad queretana! Le cambiaban comidas y cenas por palabras en un restaurante cercano en donde, por cierto, los miserables ya no le querían fiar.
Gozaba, sí, la buena mesa y en especial los portos de 20 o más años que le traían algo de su adorada Lisboa y siempre encontrábamos alguna botella en el Chucho el Roto o Josecho, en donde pudimos convencerlo, con la ayuda de su amigo Miguel Bringas, de volver a escribir en el Diario, en donde firmó sus últimos trabajos, especialmente el de Cervantes por Cervantes, para los 400 años de El Quijote y Nostalgias Navideñas, publicado el 19 de diciembre de 2005, un mes antes de partir.
Una foto de aquella comida del convencimiento, en Josecho, tomada por Jesús Ontiveros, sirvió para perpetuar al maestro con todo y su cayado en la estatua de William Nezme, colocada a las puertas del Museo de la Ciudad, en Guerrero 27 norte. Ahí tuvo una oficina, hasta que Antonio Loyola Vera, su redescubridor, lo llevó al Centro Cultural Gómez Morín y le puso su nombre a la biblioteca estatal.
Tampoco fue fácil la aceptación de tal honor. Toño llevó a su hermano el gobernador Ignacio Loyola para convencerlo. ¿Y el homenaje no podría venir acompañado de un chequesito? le preguntó al mandatario. Y sí se pudo.
A esas alturas del partido -y no me refiero al PAN- Francisco Cervantes Vidal ya no esperaba nada y ni siquiera se enteró del Honoris Causa proyectado por el rector Raúl Iturralde, según nos confió Roberto González, hoy director del Museo de Arte de Querétaro.
Sondearlo, nos pidieron. Oiga, maestro, tanteamos, en agosto de 2004, ¿Estudió usted en la UAQ? “Sí, estudié derecho, pero no me titulé. Yo el único título que tengo es el de hijo de la ch…”
Y mire, hoy sus cenizas están en el Panteón de los Queretanos Ilustres, cerca de los restos de La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y otras eminencias de nuestro olimpo. Bueno, en rigor solo la mitad de sus cenizas peregrinas, las que se guardaron en el Templo de San Antonio, porque la otra parte él quiso se esparciera en el Tajo portugués, lo cual se hizo desde una corbeta militar con todos los honores.
¿Y por qué quiere se lleven sus cenizas hasta Portugal, don Francisco? “Nomás por joder”.
Ya solo le falta su calle. Ojalá y el queretanísimo alcalde Luis Nava Guerrero pueda recuperar y hacer cumplir ese acuerdo municipal de 2008. Y si no aparece, promover otro.
Lo merecen Cervantes y Querétaro.
-BLANCAS Y NEGRAS-
¿C-6?
Este lunes el gobernador Mauricio Kuri González anunciará una inversión histórica en materia de seguridad, tema prioritario en el plan sexenal por ser un creciente problema nacional y nuestra vecindad con Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, San Luis y Estado de México.
En los últimos años, aunque se negó reiteradamente en la anterior administración, Querétaro subió en varios rubros del Semáforo Delictivo tras ser unos de los estados más seguros. Lo sabe Kuri y tiene lista ya la respuesta institucional, que incluirá el centro de control más avanzado del país.
Ayer se cerró la inscripción de aspirantes a encabezar la Defensoría de los Derechos Humanos con una cifra extraordinaria: 18. Seis mujeres y 12 hombres, entre los cuales figuran personajes muy destacados como el ex presidente de la Comisión Estatal de información Gubernamental Javier Rascado Pérez y el ex presidente del Instituto Electoral de Querétaro, José Vidal Uribe, junto a la conocida activista Maricruz Ocampo Guerrero y el ex ombudsman Miguel Nava Alvarado.
La elección por parte de la 60 Legislatura del Estado, cuya Junta de Coordinación preside el diputado Guillermo Vega Guerrero, se efectuará el 10 de febrero, previo análisis de los postulantes y sus proyectos de trabajo. Se prevé que a la votación del pleno se presente una terna de candidatos o, de ser el caso, una opción de consenso.
Entre los cambios de asignaciones diplomáticas ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó la atención aquí el del único embajador queretano en funciones: Carlos Peñafiel Soto, que pasará -una vez que salga del Covid- de República Dominicana a la complicada región de las Coreas.
Ayer mismo informaron el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y la oficina del primer ministro de Japón sobre el presunto lanzamiento de dos misiles balísticos efectuado por el gobierno norcoreano, el cuarto registrado este mes. Va Peñafiel a la guerra sin fusil.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Moreno.
Yo espero que hagamos obligatoria la consulta de revocación de mandato también para los gobernadores: Gilberto Herrera Ruiz, senador, entrevistado por PLAZA DE ARMAS, Lunes 17 de enero de 2022.
-JUGADA FINAL-
¿Exilio dorado?
Al embajador Carlos Peñafiel Soto que va a la muy conflictiva zona de las Coreas, cuando seguramente preferiría quedarse a pelear por la ansiada senaduría, un diplomático y morenísimo ¡JAQUE MATE!