Luego de llevarse a cabo la segunda audiencia entre los representantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios del Estado, se llegó a una fecha de presentación de una propuesta final.
En el marco de la revisión salarial y contractual entre estas dos instancias, el abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García, se comprometió ante el Centro de Conciliación Laboral con presentar una propuesta definitiva que dé respuesta a las peticiones planteadas en el pliego del sector trabajador, para a más tardar el 31 de enero. Y es que, entre las peticiones que el Sindicato realizó para este 2022 se encuentra un incremento directo al salario del 20 por ciento, así como actualizar alrededor de 12 cláusulas del contrato colectivo al que están suscritos mil 336 trabajadores.
Al recordar que el STEUAQ generó el emplazamiento a huelga para el 1 de marzo, el abogado general aseguró que la intención es llegar a consensos que sean aprobados al interior de la asamblea sindical, en un tiempo menor a esta fecha.
Por ello, Martínez García refrendó la disponibilidad de las autoridades de la institución, de escuchar todas las peticiones y encontrar las alternativas que permitan responder a la mayoría de los puntos; sin ser intransigentes y evitando cualquier tipo de imposiciones.
“El ánimo que se tiene es efectivamente de tener una posición de escucha, en la cual la revisión que se haga y se está haciendo se haga con toda consciencia. Nosotros deseamos presentarles a a ustedes una postura concreta y definitiva, desde nuestro punto de vista definitiva, ponerlo a consideración de ustedes para que nos digan si la base les ha autorizado, y firmamos”.
Asimismo, resaltó que la intención es efectuar la próxima semana una audiencia más para complementar algunos puntos; para que antes del 31 de enero, se tenga una definición en la propuesta que hará la UAQ a los trabajadores.
Incluso, Gonzalo Martínez no descartó que se pudiera realizar alguna reunión de tipo informal con representantes del STEUAQ en este lapso, pues recalcó que es necesario aclarar todos los puntos del pliego, para que conozcan cuales aspectos podrían ser viables; y cuales la UAQ no estaría en condiciones de cumplir.
“Nuestra pretensión es que agotemos máximo en dos audiencias en este sentido. Yo les pediría la oportunidad para que podamos tener esta propuesta integral de todos los puntos, de esta semana a la siguiente, de este lunes en 8”.