El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el estado de Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega, expresó su preocupación sobre el análisis que se llevará a cabo en el Congreso de la Unión, de la Iniciativa del Poder Ejecutivo Federal de Reforma Energética.
Y es que esta semana inició el parlamento abierto para escuchar las opiniones que existen sobre la Reforma Constitucional en materia Eléctrica, con el fin de que se tomen las mejores decisiones y lo más informadas posibles acerca del tema.
En este sentido, Camacho Ortega enfatizó que los legisladores no solo se deberán nutrir de más y mejores elementos técnicos para tomar sus decisiones; sino que pidió que sea un ejercicio de rendición de cuentas, transparente, que fomenta la pluralidad y aproveche la tecnología para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles.
“Confiamos en que en este ejercicio para analizar la contra reforma eléctrica, que durará hasta el 15 de febrero, realmente se reflexione, ya que la reforma tal cual fue planteada por el Ejecutivo dañará al país, implicará pagar indemnizaciones millonarias cuando ese dinero es tan necesario en la salud, deteriorará la imagen de México en el exterior haciéndonos ver como un país donde no se cumplen los contratos y ahuyentará más inversiones todavía; y lo peor es el daño a las familias y al medio ambiente”.
Asimismo, Jorge Luis Camacho aseguró que se deberán escuchar las voces de expertos, académicos, consumidores, generadores e incluso, opiniones internacionales, que han advertido que esta es una reforma nociva, que provocaría apagones, tarifas más altas y un mayor daño al medio ambiente.
Además, se posicionó en contra de la desaparición de órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pues consideró que, al dejar sin árbitro al sector, se tendrá la tentación de “hacer un juego a modo del gobierno en turno” con el rechazo de nuevas inversiones para producción de energías limpias.
“Nos pronunciamos por sacar el máximo potencial a nuestro sistema energético. Apoyamos el fortalecimiento de la CFE, pero a partir de elevar su productividad. Por eso, estamos a favor de fortalecer la infraestructura creada por el sector público y privado, con propuestas innovadoras. Estamos a favor de la libre competencia”.