Los senadores Damián Zepeda y Miguel Ángel Mancera apremiaron a la Fiscalía General de la República a que abra una investigación derivada del expediente que la coalición opositora PAN-PRI-PRD entregó a la OEA y la CIDH para denunciar la intervención del narco en el pasado proceso electoral federal.
“Grupos armados secuestraron e inmovilizaron a equipos completos de campaña, se apoderaron de casillas electorales y obligaron a los ciudadanos a emitir su voto públicamente y por consigna”, se afirma en un expediente que resume cómo murieron 27 candidatos en el pasado proceso electoral de 2021.
“Las amenazas se hicieron extensivas a la post-elección, mediante una impuesta ley del silencio sobre todo lo que había ocurrido”.
Aunque el expediente señala que la violencia y asesinatos ocurrieron en casi todo el País, los más de 30 ejemplos se concretan en los estados de Sinaloa, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Guanajuato. El panista y el perredista coincidieron en que el crimen “está desbordado” y que, de no frenarlo, se reproducirá el mismo fenómeno en la elección presidencial de 2024.
De acuerdo con el expediente, el crimen organizado impuso candidatos, amenazó o asesinó a los que no tenían su anuencia y operó el día de la elección con levantones y llenado de urnas para asegurar triunfos en al menos siete estados de la República.
“Estoy muy preocupado con la intervención del crimen organizado en todos los aspectos de Gobierno y sociedad. El Gobierno está desbordado y ahora tenemos una etapa mucho más grave que en cualquier momento crítico del pasado”, ponderó el panista Damián Zepeda.
“Espero que ya hayan abierto una investigación. Hay muchos señalamientos de gente levantada y han matado a Alcaldes, candidatos y debe haber una investigación, pero no ha habido resultados.”
En opinión del ex dirigente panista, la grave situación se debe a “un aparente entendimiento” entre el crimen organizado y el Gobierno.
El coordinador de la bancada del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera, advirtió del riesgo que existe que una narcoelección como la de 2021 aflore en la presidencial de 2024.
“Como toda denuncia, este expediente debe ser investigado. Obviamente, hay muchos testimonios en territorio; se comentó mucho cómo el narco había intervenido en Sinaloa, Michoacán y en otros lugares. Yo no tengo evidencia, pero ante la denuncia lo que creo es que se debe investigar y agotar todas las líneas que se han señalado”, planteó el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Para Mancera, el Instituto Nacional Electoral también tendría que decir algo en relación con esta cuestión.
“Si no se pone un freno y si no se profundizan las investigaciones, el crimen encontrará un camino fructífero hacia 2024”, añadió.