Para contar con un sistema de justicia de vanguardia en la entidad, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Beatriz Marmolejo Rojas formuló una iniciativa que permitiría impartir justicia en línea mediante un tribunal virtual. En el acto, le acompañó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa quien también firmó la iniciativa como titular del Poder Judicial en la entidad.
Al exponer su propuesta, Marmolejo Rojas refirió que las políticas públicas en materia de impartición de justicia deben contar con herramientas tecnológicas que estimulen la independencia judicial y la transparencia de los órganos. Mencionó que es fundamental garantizar el debido proceso y que estos sean amigables con el medio ambiente, a fin de que coadyuven en la economía de las partes que integran los juicios, creando así, una forma nueva y moderna en el acceso a la justicia que exigen los justiciables “La reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro, tiene por objetivo crear el tribunal virtual para implementar la justicia en línea y así contribuir con otra forma de acceso a la justicia, sin que esto tienda a desaparecer el sistema tradicional. En virtud de que no existe una modificación relacionada a la normativa adjetiva, ya que la justicia en línea es optativa y se presenta como un acceso adicional a la justicia sin modificar las normas procesales”.
De aprobarse, el tribunal virtual tendría las siguientes facultades: La recepción electrónica de la demanda, envío de promociones y solicitudes diversas; La integración y consulta de expedientes electrónicos; La notificación en forma electrónica de las resoluciones judiciales; y la realización de audiencias a distancia.
Al respecto, Marmolejo Rojas indicó que un estado moderno demanda legislaciones de actualidad que, en su contenido, contemplen el uso y aplicación de las tecnologías en todos los ámbitos. Mencionó que Querétaro ha destacado a nivel nacional, por tener una administración de justicia vanguardista que se actualiza constantemente para atender las necesidades de sus habitantes.
Detalló que como Poder Legislativo, implicaría dotar al Poder Judicial de los instrumentos legales para modernizar gradualmente el sistema jurídico, con disposiciones normativas de avanzada.