Hace algunos años recibí la visita de unos amigos, me dijeron que iban a otorgar una serie de diplomas y que me querían dar uno. Recurrí al filósofo guanajuatense con botas: “¿Yo por qué?”. Me respondieron: “Por ser un intelectual”. Ante su azoro les respondí que no lo aceptaría. La conversación, que había sido amable y solemne, se tornó agria y áspera, viéndose entre ellos intercambiaron descaradamente opiniones sobre mí: “Te lo dije”; “¿Qué se cree?”; “No hay que rogarle”;“Siempre ha sido un mamilas”. Como aquello se estaba convirtiendo en un torneo de verdades y algunas exageraciones los interrumpí. Les dije: “Estoy de acuerdo con quien sostiene que un intelectual es alguien que ha encontrado algo en lo qué pensar, más importante que en las mujeres. No he sido, no soy, ni aspiro a ser intelectual. Un diploma debe tener congruencia, dársele a quien se le reconoce algún mérito, “intelectual”, no ha sido el mío”
Por esta razón me ha dado especial gusto el premio “César Vallejo” otorgado a la ya de por sí muy premiada Guadalupe Segovia. Vallejo es un impresionante poeta peruano que no solamente se conmovió ante las desgracias humanas sino que asumió el dolor colectivo y lo enriqueció con las alas de la lucha y la esperanza. Guadalupe, igualmente, en todas sus actividades, ya sea como editora, escritora, feminista, organizadora de asociaciones civiles; militante y activista de izquierda, ha ayudado a todos los débiles y vulnerables que la han necesitado, poniendo a su servicio su sensibilidad, su amor, su pasión, su movilización política y, por supuesto, su palabra. ¡Felicidades!
Otro tema.
El Presidente ha dicho: “No mentir ayuda mucho para que no te dé Corona Virus”. En lo que va de su sexenio ha sostenido: “El avión presidencial ya se va, pues lo venderemos”. Mentira. El avión sigue ahí, generando gastos. “Apoyaré a la cultura y a la ciencia”. Mentira, Ha recortado el presupuesto en estos rubros. “Acabaré con la corrupción”. Mentira. Las adjudicaciones directas son del 80%. “Habrá menos pobres”. Mentira. Se han sumado cerca de diez millones. “Bajaré la inflación”. Mentira. La inflación es la mayor de los últimos veinte años. “Sacaré al ejército de las calles”. Mentira. No solamente no lo ha sacado de las calles sino que le ha dado más responsabilidades. “Disminuirá la violencia”. Mentira. En lo que va de su sexenio el número de muertes violentas ha sido el doble que con Calderón. “La ley se aplicará a todos sin distinción”. Mentira. La ley se desaparece ante sus familiares. “No habrá moches ni impunidad! Mentira. El Tribunal Electoral ha multado a Morena porque se descubrió que Delfina Gómez, Secretaria de Educación, les quitaba el diezmo a sus empleados en el municipio. La Secretaria de Educación no ha sido despedida y menos sancionada. El rumor es que prepara las cátedras: “Moches Uno”; “El diezmo y cómo lograrlo”; “Introducción a la extorsión.” Invitado de Honor; Pío López Obrador.
Deberemos reinterpretar al Presidente: No mentir ayuda mucho para que no te dé Corona Virus. Pero ¡Cuidado! Si mientes, puede provocar que te dé el virus, aunque estés doblemente vacunado. Hay un Dios.