Al revelar que el Cenase (Centro Nacional de Control de Energía) está frenando la operación de la hidroeléctrica de Zimapán y de la planta de ciclo combinado de El Sauz para dar preferencia a la generación de las empresas transnacionales, el senador Gilberto Herrera Ruiz señaló la urgencia de las reformas legales con el fin de devolverle la prioridad a la Comisión Federal de Electricidad, porque hay muchas poblaciones y escuelas del país sin luz.
Del mismo modo, el legislador de Morena señaló como prioridad reformar este año la Ley Nacional de Aguas para detener la privatización y el gran negocio de particulares que la cobran a altísimos precios y no le pagan nada a la Conagua ni al gobierno federal.
Entrevistado en exclusiva por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el también ex rector de la UAQ Gilberto Herrera destacó la importancia de la consulta para la revocación de mandato, ejercicio que -dijo- debe extenderse luego a los gobernadores para revisar a los tres años el cumplimiento de sus compromisos de campaña.
Igualmente negó la división en Morena de Querétaro, asegurando que es un partido en donde no hay línea obligatoria, sino diferencias de opiniones y se enriquece la democracia porque los militantes pueden expresar abiertamente sus ideas.
PRIORIDADES DEL 2O22
PLAZA DE ARMAS: ¿Cuáles son los temas que se ha planteado para este año, doctor?
GILBERTO HERRERA RUIZ: Lo importante va a ser el tema de la contra-reforma eléctrica. Tratar de cambiar la ley del 2013 para favorecer el rol del gobierno en la cuestión de la energía eléctrica. Hay dos posiciones: si el tema de la energía eléctrica debe ser un negocio o debe ser un servicio para la población. El presidente está planteando que sea un servicio para la población, de tal manera que en esta propuesta de reformas se establece un derecho humano a la electricidad, de tal manera que poblados que no es negocio llevarles luz por la inversión tan alta en instalaciones, a futuro, con esta ley, tendrán luz.
PDA: Encontrarán resistencias.
GILBERTO: Claro. Hay muchos intereses. El mercado mexicano es enorme.
PDA: ¿Y cómo van a lograrlo?
GILBERTO: Vamos a empezar a hacer foros. Pronto habrá uno en Querétaro para que la ciudadanía se entere del tema y sea la que de alguna manera participe y los representantes populares lleven la voz de los ciudadanos y no los intereses propios. Ya las grandes empresas eléctricas cabildean en la Cámara de Diputados y de Senadores, y los ciudadanos son los que deben tomar esta decisión.
PDA: En Querétaro se está hablando de eso. De la necesidad de bajar la energía que pasa por aquí para atender a la población y el crecimiento industrial.
GILBERTO: Se está haciendo una inversión de casi seis mil millones de pesos en El Sauz, que es muy importante y otro tanto en la hidroeléctrica de Zimapán. Habrá una mayor oferta de energía, no solamente en Querétaro sino en todo el Bajío. Zimapán abastece Hidalgo y Querétaro.
PDA: Ha habido insuficiencia de la CFE. Apagones y tandeo.
GILBERTO: CFE están invirtiendo casi ocho mil millones de dólares en el país. En 8,800 megawatts se va a incrementar. O sea 160 mil millones de pesos en 14 hidroeléctricas, en varias de ciclo combinado, para abastecer sin ningún problema las necesidades eléctricas a futuro. Entonces, si se fija no es un tema de inversión. Hay capacidad de invertir. Es un tema de poner reglas. Acabamos de visitar Zimapán, que está produciendo a ocho centavos el kilowatt.
FRENAN A LA CFE
PDA: ¿Es mucho o es poco?
GILBERTO: Ocho centavos por kilowatt es nada. Entonces es muy competitiva. Sin embargo, como está acomodada la ley no puede producir al cien por ciento.
PDA: Tiene capacidad pero no se aprovecha.
GILBERTO: No. No es que no se aproveche. El porteo lo decide otra entidad.
PDA: Puede hacerlo pero no la dejan.
GILBERTO: No se lo piden. Le piden reducir para darle prioridad a las últimas inversiones que han sido privadas, extranjeras. Ese es el asunto. Se tiene una capacidad de casi 300 megawatts y ahí puede verse en el sistema cómo le llama Cenase (Centro Nacional de Control de Energía) para decirle bájale a 40 megawatts o dame 80, cuando es muy competitiva. Y es una energía limpia. Hay una política de que primera abastezcan a las empresas limpias extranjeras y al último a las de CFE. Hay la capacidad y entonces se trata de cambiar la ley para que sea más equitativa.
PDA: Otro de sus temas ha sido el del agua.
GILBERTO: El agua, sí, que también este año estaremos discutiendo la Ley Nacional de Aguas. El discutir igualmente si debe ser privada o no, que es el mismo problema de la electricidad que se ha estado privatizando. Ahora Comisión Federal de Electricidad está ejerciendo el 38 por ciento de la luz, cuando tiene capacidad del 56 por ciento. Entonces, a Comisión le paran 32 plantas. Por ejemplo la del Sauz está parada el fin de semana porque no le piden luz. La demanda baja y entonces le dicen ahorita no te necesito, cuando se tiene la capacidad de producir energía hasta en fin de semana. Eso es lo que se busca cambiar.
PDA: Y ha habido cortes de luz.
LUZ Y AGUA PARA TODOS
GILBERTO: Exactamente. Una mala planeación de Cenase. Y esos cortes se deben también a estas energías intermitentes. No hay viento, no hay luz y se apagan, y de aquí a que se eche a andar una planta que estuvo parada para poder reponer tarda tiempo y esas son las problemáticas que se tienen. Y el agua es lo mismo; se ha privatizado y hay gente que tiene concesiones de millones de metros cúbicos. Y nomás póngale un precio, porque no le pagan nada a Conagua, al Gobierno federal, no se paga por el agua. Entonces todo lo que ellos vendan es un gran negocio y lo puede ver con las botellitas de agua. Nos venden el litro a 14 pesos o más, cuando el metro cúbico puede costar 20 pesos, y entonces hablamos de 20 centavos por litro.
PDA: La educación es otro de sus temas.
GILBERTO: Sí, seguimos trabajando. Los fines de semana hacemos giras y vemos las necesidades. Y esperamos llegar pronto a un acuerdo con Comisión Federal de Electricidad, una empresa social y pública, para lograr que ninguna escuela pública queretana esté sin luz. Ese es el compromiso. Independientemente de que a futuro ningún mexicano esté sin luz eléctrica, ninguna población mexicana, vamos a empezar por las escuelas de Querétaro, que muchas no cuentan con luz eléctrica y por lo tanto olvídese de la educación a distancia. Son años perdidos que están teniendo con la pandemia en la educación.
EN MORENA NO HAY LÍNEA
PDA: ¿Está participando en Morena, senador?
GILBERTO: No. Hay un respeto al partido y el espacio es simplemente apoyar en lo que ellos nos pidan o necesiten.
PDA: Habrá elecciones este año en varios estados. ¿Cómo ve usted a Morena?
GILBERTO: Bien. Hay buenos amigos en la competencia. En Tamaulipas el compañero senador Américo Villarreal, en Hidalgo con Menchaca y no se diga Oaxaca, con Jara. Estoy seguro que ganarán y harán una excelente labor.
PDA: ¿Y en Querétaro?
GILBERTO. En Querétaro el gran reto que se tiene es avanzar. Está avanzando y avanzará. Morena no es un partido en el que haya línea obligatoria. Toda persona es libre en su pensamiento y en su participación. Eso complica mucho la organización, pero también da una fortaleza enorme. Hay mucha gente pensante.
PDA: Y hay división.
GILBERTO: No. Hay diferencia de opiniones. No división. Hay una gran riqueza ideológica y de pensamiento. Nadie está exento de poder hablar, opinar y actuar. Yo creo que eso le da una gran riqueza al partido, pero también se tiene esa imagen de división, pero más bien es un espacio de discusión. Y así deben ser los partidos, ricos en ideas, no en disciplinas mal concebidas.
REVOCACIÓN A GOBERNADORES
PDA: Y tema de la consulta para la revocación de mandato. ¿Cómo lo ve?
GILBERTO: Va a ganar el presidente. Ya ganó aquí en el 18. Volverá a ganar en el 22.
PDA: Se ve como un ejercicio innecesario. Tiene una gran aceptación nacional.
GILBERTO: Yo creo que es importante, porque va a incluir a los gobernadores actuales. Que cada tres años rindan cuentas. El tema no es la revocación del presidente, sino acabar con la demagogia. Todo lo que prometen en campaña, esperando que a la gente se le olvide. De tal manera que yo espero que en tres años, igual este gobernador solicite y pida la revocación de mandato. No que la gente lo haga. Y presente sus propuestas y compromisos versus lo que en tres años logró y en ese sentido yo creo que será vital.
PDA: ¿La consulta incluye a los gobernadores?
GILBERTO: Esta no, pero cada gobernador en tres años ya puede solicitar su revocación de mandato.
PDA: Puede. No será obligatorio.
GILBERTO: Yo espero que sí lo hagamos obligatorio y que sea una necesidad. Si la ciudadanía lo pide será obligatorio, pero yo espero que los gobernadores pongan en la mesa ese tema.
PDA: Muchas gracias, senador.
GILBERTO: A ustedes.