Aquellos trabajadores que tengan su incapacidad por parte del Seguro Social por haber sido infectados de Covid-19 , no pueden ser obligados por sus patrones a trabajar desde casa. Así lo manifestó la Secretaria del Trabajo Liliana San Martín Castillo quien advirtió que aquellos patrones que incurran en dicha política, podrán ser denunciados en el Centro Estatal de Conciliación.
Liliana San Martín, reconoció que la pandemia ha representado un gran reto tanto para la parte patronal como para los trabajadores y las dependencias relacionadas con el sector laboral. Reconoció que se ha dado cierto rezago en la emisión de las incapacidades pero ello no debe ser obstáculo para que se les respeten los tiempos marcados por el Seguro Social ¨Cuando la obtienen, se marca una fecha específica. Así que el patrón no tiene porque violentarla. Tiene que atender la fecha que es emitida y en la que se señala el tiempo en el que el trabajador fue infectado¨.
En el mismo sentido, Liliana San Martín acotó que la parte patronal debe de garantizar las pruebas para sus trabajadores en dado caso de que sean necesarias para trabajar “Si hay una necesidad de la parte del empleador, esta es la que tiene que garantizar que estas pruebas estén al alcance de sus trabajadores, no como una exigencia al trabajador”.
Sobre las empresas que exigen certificados de vacunación a los trabajadores, la funcionaria acotó que no es una atribución de la Secretaría del Trabajo y refirió que se trata de políticas de cada empresa ¨Es lo correcto por un tema de salud. Los empleadores están obligados a garantizar que la clase trabajadora tenga un entorno saludable¨.