El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, reveló que al corte de este 13 de enero, se ha registrado el contagio por COVID-19 de cinco diputados.
Esto, luego de que la primera sesión de pleno de enero, y la primera del año 2022, viera la participación de al menos cuatro de ellos a través de plataformas digitales, por encontrarse en sus casas, en aislamiento y recuperación.
Se trata de Juan Guevara Moreno, del Partido Revolucionario Institucional; Ana Paola López Birlaín, Leticia Rubio Montes y Dulce Imelda Ventura Rendón, las tres del PAN. Sin embargo, Vega Guerrero también dio cuenta del resultado positivo a coronavirus del legislador de Morena, Juan José Jiménez Yáñez.
En este sentido, y dada la voracidad de contagios de COVID-19 derivada de la variante Omicrón, Vega Guerrero indicó que se estableció como acuerdo que se apliquen al menos una vez a la semana pruebas de detección de COVID-19; mismas que comenzaron este 13 de enero, en el recinto legislativo.
“Dependemos del mandamiento que haga el gobierno del estado; pero sí tenemos la obligación de tener ya este tipo de pruebas que estaremos teniendo de manera semanal, para poder evitar contagios mayores, porque con la variante Omicrón, la mayoría no tiene ni síntomas”.
Y es que Guillermo Vega indicó que al momento, el protocolo establecido en la Mesa Directiva del congreso local señala que, en caso de rebasar un 10 por ciento de casos positivos, se comenzarían a restringir las actividades, según las áreas más afectadas.
“Si se rebasa más del 10 por ciento de contagios, se puedan tomar medidas de trabajo a distancia, de ir escalonando algunos servicios, y más que nada en áreas en las que se encuentren mayor número de infectados”.
A promoción del legislador, este jueves se aplicaron al menos 300 pruebas de detección de COVID-19 a trabajadores, legisladores y de medios de comunicación que generaron actividad.
Además, Vega Guerrero informó que se contará con una sanitización profunda en todo el edificio una vez por semana; y de forma diaria, en las áreas de mayor acceso; con el fin de evitar una mayor cantidad de casos.