El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, junto a la Universidad Autónoma de Querétaro, pidió un debate entre los aspirantes a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ); con el objetivo de legitimar y transparentar el proceso de designación a cargo de la LX Legislatura local.
Así lo señaló el vocero de este organismo, Waltter López González, quien indicó que a raíz de la convocatoria lanzada por el congreso local para el registro de los aspirantes, se buscaría con los diputados el contemplar la posibilidad de exponer a la sociedad los perfiles de este importante puesto.
“Va a hacer un debate, nosotros vamos a invitar a todas y todos los candidatos ya en el proceso, a que vengan a debatir en la UAQ y las organizaciones civiles; porque son ellos los que nos defenderán ante los abusos del poder”.
En compañía de representantes de otras organizaciones civiles y defensoras y promotoras de derechos humanos, López González afirmó que el perfil del nuevo ombudsperson queretana se llevaría “la rifa del tigre”, al sostener que la Defensoría local cuenta con el penúltimo presupuesto más bajo de todo el país “Tiene que ser un perfil capaz de sentar a todos los poderes de este estado, en una mesa, y externar lo que está pasando. Es una rifa del tigre; la defensoría tiene un presupuesto, el penúltimo a nivel nacional de las defensorías; esto limita muchas acciones de la defensoría”.
En representación de la UAQ, el director de Comunicación y Medios de la UAQ, Arturo Marcial Padrón Hernández, resaltó la labor de la Universidad para producir espacios de contraste de los aspirantes, y que sean sometidos al “escrutinio público”, y no solamente sea una decisión que tomen 25 diputados.
“Vamos a preparar el 8 de febrero, en el Auditorio Fernando Díaz Ramirez este encuentro, invitando a todos los aspirantes. Que a partir de este ejercicio, los ciudadanos conozcan a mayor profundidad el perfil curricular y la trayectoria en derechos humanos. Este ejercicio tiene que ser transparente, y no solo enfocarse en un procedimiento que quede al escrutinio solamente de 25 diputados”. Finalmente, solicitaron a las autoridades legislativas la instalación de un Comité Ciudadano Observador en Parlamento Abierto, en el que se incluya la participación de las organizaciones en el proceso de elección.