Luego de que el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico y la Universidad Autónoma de Querétaro expusieran en rueda de prensa la intención de organizar un debate entre los candidatos a la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) para el próximo 8 de febrero, el diputado Guillermo Vega Guerrero admitió que esta posibilidad sería “complicada”.
El presidente de la Junta de Concertación Política en la LX Legislatura local enfatizó que, debido a que la convocatoria ya fue lanzada, y de que no se estipuló en algún punto la ejecución de un debate o evento de diálogo con la sociedad, el realizarlo estaría fuera de la ley.
Por ello, el legislador argumentó que, ante la demanda de las organizaciones civiles de generar transparencia en la designación de este cargo, se contará con entrevistas difundidas públicamente; y señaló que se tomaría en cuenta la opinión de asociaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos. Addemás, refirió que la propia UAQ podría formar parte de las entrevistas.
Sin embargo, tambien reconoció que, aunque serán importantes las aportaciones de la sociedad, no serían vinculantes.
“No está incluido ese debate dentro de la convocatoria que ya emitió la junta. Para efecto de no caer en alguna ilegalidad dentro del procedimiento, yo veo complicado que sea factible. Lo que sí habrá de manera pública, son entrevistas abiertas por los aspirantes en su momento, y tendrán las organizaciones y desde luego la UAQ también podrá opinar, acerca del perfil de quienes estén inscritos en su momento”.
Asimismo, Vega Guerrero reveló que la actual defensora de los derechos humanos en Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, habría notificado el 3 de enero su renuncia a los derechos que tiene como ciudadana de buscar nuevamente ocupar este cargo.
Además, agregó que al día de hoy, desde que comenzó la onvocatoria, solamente un perfil se ha registrado, se trata de Rocío Candelaria Trejo Emeterio; pero record´ó que el plazo para que los interesados se inscriban concluye el 20 de enero.
El diputado refirió que el próximo 2 de febrero se revisarían los documentos y el cumplimiento de los requisitos; mientras que el 7 y 8 de febrero se efectuarán las entrevistas.
Reconoció que son válidas las posturas que piensan que se colocara un candidato “a modo” al gobierno en turno; sin embargo, indicó que se tomarán en cuenta las opiniones de las organizaciones civiles promotoras y defensoras de los derechos humanos, más no serán vinculantes.