En sesión de trabajo de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del estado, se dieron a conocer los resultados la Jornada Médico Asistencial “Noviembre Azul, Chécate”; por parte de la Secretaria de Salud estatal, María Martina Pérez Rendón.
Esta campaña se llevó con el objetivo de difundir y promover, como se hace cada año en octubre referente al mes de la lucha contra el cáncer de mama, que durante noviembre se concientizara sobre la prevención del cáncer de próstata en hombres.
La funcionaria estatal destacó las acciones realizadas en coordinación con la Legislatura, en los municipios de Querétaro, Pedro Escobedo y Jalpan de Serra, entra las que se otorgaron 21 consultas médicas.
Pérez Rendón mencionó que, como objetivo principal de estas jornadas, se realizaron 289 detecciones de hiperplasia prostática integral, con la aplicación del cuestionario de factores de riesgo, aplicación de prueba rápida de antígeno prostático, con lo que se identificaron 14 casos nuevos que se transfirieron a un segundo nivel para su atención.
“Es visualizar, es poner en el ojo del huracán la importancia de la salud del hombre. Generalmente, quien demanda atención son las mujeres, y es muy importante que los hombres se den cuenta y esa red de apoyo familiar también los aliente a buscar atención de manera oportuna. Esperamos que esta jornada intensiva no sea la última”.
Además, comentó que se efectuó la detección de hipertensión arterial a 205 hombres; y se identificó a 23 hombres con cifras elevadas, y dijo que todos ellos desconocían dicho padecimiento.
Por su parte, la presidenta de dicha comisión, Dulce Imelda Ventura Rendón, apuntó que durante cuatro jornadas médico asistenciales para hombres se otorgaron los principales servicios de salud a más de 644 beneficiados, como fueron detecciones de: crecimiento prostático, hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad; vacunación contra la influenza; planificación familiar; médico general; pruebas rápidas de VIH; pláticas preventivas; asesoría acerca de la vasectomía; entrega de métodos anticonceptivos y planificación familiar.
Además, en coordinación con autoridades de los sistemas DIF municipales, se brindaron apoyos como orientación psicológica, orientación jurídica, revisión oftalmológica y entrega de glucómetros; y donde se incorporaron también otras instituciones públicas y privadas.