El su cuenta de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se contagio de Covid-19.
“Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”.
Y detalló: “En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!”.
Previo a dar como positivo para Covid-19, este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador había informado que se realizará una prueba de covid-19 porque amaneció ronco.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional consideró que solo se trata de una gripe; sin embargo, se someterá a un estudio para descartar un contagio de coronavirus.
“Sí, amanecí ronco, me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe. De todas maneras… (a cuidarse)”, respondió a un reportero que lo notó enfermó.
Contrario a lo indicado por el Sector Salud en el sentido de quedarse en casa si se tiene un cuadro de gripe, el presidente acudió a trabajar con síntomas.
“Si se vacunaron y se enferman de algo que parece Covid, asume que es Covid, chéquese la oxigenación. Tome paracetamol, permanezcan en su casa, aíslense y eviten contagiar a otras personas. Si hay fiebre alta o baja oxigenación llame a Locatel.
“Se ruega a los empleadores que no pidan pruebas de Covid a sus empleados, hay escasez mundial de reactivos; sigan usando cubrebocas, mantenga sala distancia; lávense las manos. Si no se han vacunado vacúnense”, señalaba la información difundida en la mañanera.
López Obrador ya estuvo enfermo de Covid-19 hace un año, cuando presentó síntomas leves y se mantuvo aislado.
En aquella ocasión, el presidente confirmó que recibió un tratamiento experimental que se investiga en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), el cual consta antivirales y antiinflamatorios para sobrellevar el Covid-19.
Sus reuniones
Medios como Forbes, señalan que durante este fin de semana, el jefe del Ejecutivo federal se mantuvo en Palacio Nacional atendiendo diversas reuniones con colaboradores para revisar avances en la dispersión de programas sociales.
Ayer, el mandatario federal mantuvo reuniones con diversos secretarios de Estado, entre ellos, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien afirmó que vio bien al presidente de la República. De igual forma se sabe que tuvo una reunión con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En Palacio Nacional también estuvo el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aunque no se reunió con López Obrador sino con funcionarios relacionados con el proyecto del Tren Transistmico.
Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo federal dio positivo a coronavirus al igual que María Luisa Albores, titular de la Semarnat, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, quienes también están contagiadas tras entrevistarse con el mandatario federal la semana pasada.