Asegurando que la presunta variante del Covid-19 en la que se habría fusionado la cepa de Delta con Ómicron, la secretaria de salud en la entidad Martina Pérez Rendón, afirmó que de acuerdo a los últimos estudios, dicha variante es inexistente y todo se habría generado por un error técnico en el laboratorio de la Universidad de Chipre en el proceso de lectura del genoma “Esa variante no existe. Ya han aclarado que se debió a una contaminación del equipo. Había restos de Delta y al procesar las otras muestras les salió esa combinación pero eso no existe”. . Por lo anterior, la Doctora Pérez Rendón exhortó a la población a no alarmarse y llamó a mantener los protocolos sanitarios establecidos. Al informar que la Secretaría de Salud aplica alrededor de mil pruebas diarias de PCR, refirió que están a la espera del resultado de análisis a seis pruebas en las que existe una gran probabilidad que respondan a la variante ómicron.
Reconociendo que han tenido un ligero incremento en pacientes hospitalizados, Martina Pérez Rendón refirió que hay condiciones para atender a quienes requieran ser internados. Adelantó que será en la tercera semana de enero cuando podría verse reflejado el impacto de la cuarta ola de la pandemia.
Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, se habían acumulado 6 mil 119 muertes y un total de 101 mil 208 casos. Hay 15 queretanos hospitalizados en estado crítico y 39 no graves.
Por último, Martina Pérez Rendón llamó a quienes tengan síntomas de Covid-19 cumplir con el aislamiento para no saturar las pruebas. Y es que aunque dijo puede no ser Covid-19, en esta temporada se está expuesto a otras enfermedades como la Influenza.