El principal reto que tiene el estado es la seguridad y para ello, es necesario tener un padrón vehicular actualizado. Así lo sentenció el gobernador Mauricio Kuri al exhortar a los servidores públicos para que se mantengan al margen de politizar el proceso de reemplacado en la entidad. Lo anterior luego de ser cuestionado sobre la participación de algunos funcionarios de Morena en la pequeña manifestación contra el nuevo impuesto, como el delegado de la Secretaría de Gobernación Joaquín de la Lama Corres ”Yo hablé con Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y le expresé que debe estar buscando la gobernabilidad y no la división. Coincide conmigo y afirmó que tomará algunas decisiones. Creo que el gobierno Federal no tuvo nada que ver. Esto fue una decisión de esta persona y creo que es el primero que debe estar buscando que haya gobernabilidad. Creo que esa es su función como delegado y no buscar confrontaciones”.
Sobre las posturas del diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, quien fiel a su estilo cuestionó el cobro de las placas y del Senador Gilberto Herrera Ruiz que sugirió un cobro menor por el trámite, el mandatario estatal refirió que como representantes populares, están en todo su derecho de fijar su postura “Todavía ahí, pues ellos son legisladores y representan al pueblo. Creo que ellos tienen el derecho y es parte de su chamba. Pero un servidor público de un poder Ejecutivo, creo que lo único que hace es dividir y polarizar”.
Mauricio Kuri González, apuntó que cada administración se debe adecuar a las circunstancias. Y es que recordó que cuando se eliminó la tenencia vehicular en el sexenio del priista José Calzada, había un importante apoyo del gobierno Federal y otros recursos que al día de hoy no llegan más “La política de la Federación cambió para mandar recursos a otros estados y poder hacer sus obras como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya. Dejaron de apoyar a los estados. El propio Presidente de la República indicó que los estados tendríamos que buscar nuestros esquemas para tener una mayor recaudación”. Aseveró que bajo esta realidad, se le apuesta a la recaudación, pero también a la inversión y el ahorro al interior de la administración.
Al recordar que como una medida de apoyo a la economía se decidió extender el programa hasta julio, el Ejecutivo estatal reconoció que se aplicarán las sanciones que dicte la ley a quienes omitan hacer el trámite. Cuestionado sobre la molestia ciudadana por la dificil situación económica que priva en las familias queretanas, Kuri González refirió que no hay un buen momento para cobrar impuestos y que a diferencia de lo que se dice en otros estados, nada es gratis “Lo pagan de una u otra forma y lo que sí te puedo decir es que mi gobierno tomará las decisiónes necesarias para darle seguridad a las y los queretanos”.
El mandatario estatal, refirió que a nivel nacional se tiene una importante crisis en materia de seguridad y añadió que Querétaro se encuentra rodeado por entidades en donde se ha recrudecido la violencia “Yo no digo que no pueda haber eventos. Lo que sí es que tenemos que tener todas las herramientas para responder ante un hecho de seguridad”. Acusó que el duplicado de láminas y robo, contribuyen al desarrollo de la delincuencia y por ello, insistió en la necesidad de contar con un padrón vehicular actualizado y que responda a las necesidades de seguridad que la entidad requiere.