La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió este fin de semana los lineamientos que deberá seguir la comunidad estudiantil, docente y administrativa contra la pandemia de COVID-19; en el marco del inicio del ciclo escolar del primer semestre de 2022.
Las autoridades destacaron que, en el último semestre de 2021, se logró un avance global de aproximadamente el 30 por ciento de actividades académicas presenciales. Sin embargo, algunos campus regionales alcanzaron coberturas del 70 al 100 por ciento, como los campus de Concá y Pinal de Amoles.
“De forma similar, las actividades administrativas y de investigación han avanzado hacia un alto porcentaje de actividades presenciales desde el 2020. Para este semestre 2022-1 continuaremos incrementando escalonada y gradualmente las actividades de acuerdo a las necesidades académicas de cada Facultad o Escuela de Bachilleres”.
En este sentido, la UAQ indicó que el inicio de actividades administrativas es el 10 de enero y de clases el 17 de enero del 2022.
Reconocieron las autoridades que se prevé que la cuarta ola de la pandemia se presente durante el mes de enero y parte de febrero. Dado que el esquema de vacunación nacional contempla que toda la población de 15 años en adelante cuente con dosis de refuerzo en el corto plazo, se reiniciará con la reincorporación escalonada y gradual de clases presenciales e híbridas. A consideración de cada Unidad Académica, algunas materias podrán impartirse de forma virtual de inicio a fin.
Puntualizaron que el aforo durante el pico máximo de la cuarta ola será el correspondiente a semáforo naranja para evitar alta movilidad y acumulación de personas en lugares cerrados. El aforo para este caso es del 50% de la capacidad de aulas, laboratorios y oficinas.
Las personas que hayan tomado la decisión de no vacunarse deberán presentarse a laborar de manera normal y queda bajo su responsabilidad las consecuencias de no hacerlo, salvo los casos que cuenten con justificación médica.
Los lineamientos se encuentran publicados en las plataformas de la institución y corresponderá aplicarlos en clases teóricas, prácticas, exámenes, actos protocolarios, eventos académicos y culturales, prácticas de campo, trámites administrativos, trabajos de investigación, cafeterías y el transporte universitario.