Distrito Corregidora, el proyecto del alcalde Roberto Sosa Pichardo, será benéfico para el municipio y el estado porque detonará esta zona al integrar el sitio arqueológico -único en la región- con el poderoso tema religioso basado en el Santuario de la Virgen del Pueblito. Así lo declaró a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en entrevista exclusiva para abordar los temas prioritarios de su segundo trienio: turismo, seguridad, comunicaciones y desarrollo económico.
Acompañado de su vocero Adolfo Colín Sánchez y del diputado federal José Báez, el edil más votado en Querétaro y el quinto proyecto del PAN en el país, reconoció “aspiraciones y sueños”, pero advirtió que “es momento de ponernos a chambear; ya vendrán los tiempos de definiciones”.
Hay que hacer, dijo, un gran gobierno para tener la posibilidad de seguir sirviendo a la gente. En este punto destacó que la fortaleza del Partido Acción Nacional en Corregidora “tiene que ver con los buenos gobernantes que ha habido en Corregidora, como Toño Zapata, Germán Borja y Mauricio Kuri”.
Habló en particular de la complicada vecindad con Guanajuato, del apoyo del gobierno estatal y de su trabajo para retribuir los el pago de impuestos de los ciudadanos, dándoles tranquilidad y servicios. “Mi compromiso es que cuando abran la puerta de su casa encuentren la calle limpia, la luminaria prendida, el árbol podado, la calle pintada, un policía cerca y una unidad deportiva o un parque donde sus hijos puedan estar de manera tranquila”.
Aquí la entrevista con el joven presidente municipal de Corregidora.
Los retos del 2022
pLAZA DE ARMAS: Roberto ¿Cuáles son los retos del 2022 en Corregidora?
ROBERTO SOSA: Tenemos clarísimo lo que debemos hacer. Número uno, encomendarnos todos los días a Dios y a la santísima Virgen del Pueblito, patrona y madre de los corregidorenses y queretanos, para que esto pase, que tengamos salud y número dos, trabajar muy fuerte para dar resultados. Los retos del municipio los tengo clarísimos. Corregidora es un municipio en franco crecimiento. El tema del orden y la planeación está en mi agenda diaria. Estoy chambeando en ello. Vienen semanas y meses de mucho trabajo con todo mi equipo. Ya pasó la etapa de la transición y ahora me dedicaré a tocar muchas puertas para conseguir la mayor cantidad de recursos para hacer todas las obras y proyectos necesarios.
PDA: ¿La relación con el gobernador Mauricio Kuri?
SOSA: Muy buena. Yo podría decir que además de la relación política, profesional e institucional, es de amistad. Estoy muy confiado en que él, porque habiendo iniciado su carrera política en nuestro municipio como alcalde y senador conoce muy bien la problemática y nos está apoyando con obras importantes.
PDA: ¿Cuáles son los alcances de tu proyecto turístico?
SOSA: Es muy ambicioso. prioritario y está en marcha: Distrito Corregidora. Un proyecto que va a ser benéfico para todos, no solo para Querétaro sino para el Estado. Es un proyecto integral que abarca el sitio arqueológico, el tema religioso, el de atracciones turísticas. Va para adelante y será de las prioridades en estos tres años.
El macrolibramiento
PDA: ¿Cómo va el tema de las vialidades y comunicaciones dentro del municipio y hacia afuera?
SOSA: La ubicación geográfica de Corregidora es estratégica, privilegiada. Ya actualmente hay un macrolibramiento que viene de la Ciudad de México por Palmillas y hasta Guanajuato. Pasa por un ladito de Corregidora y ya se está trabajando a cuatro carriles la carretera 413 que va a conectar ese macrolibramiento para darle acceso y salir hasta donde está Santa Bárbara. Junto con el Boulevar Metropolitano, junto con El Paseo de los Venados y lo que se está haciendo en el puente de Los Ángeles, es infraestructura necesaria para conectar el municipio al centro del país. Entonces seguiremos trabajando muy fuerte con todo el tema de la infraestructura vial que necesitamos para tener conectividad, parques industriales para poder conectar con esta zona industrial.
Vecinos complicados
pDA: ¿Y cómo sobrelleva la vecindad con Guanajuato?
SOSA: Muy complicada, pero seguimos trabajando todos los días en coordinación con el Estado y la federación, el Ejército y la Guardia Nacional a quienes tengo mucho agradecimiento porque nos apoyan, lo mismo que POES y Fiscalía. Le invertimos a la Policía Municipal, más de 435 policías capacitados y confiables, a los que les subimos los sueldos lo más que se pueda para que estén comprometidos con nosotros. Está comprometida la situación, sin embargo estamos al pendiente de los accesos y las salidas del Municipio de Corregidora.
Rumbo al 2024
PDA: ¿La especulación política sobre el 24 te quita el sueño?
SOSA: Nooo. Yo lo tengo muy claro. Por supuesto tengo aspiraciones y sueños, pero como dice mi papá, si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes. Yo estoy enfocado en esta responsabilidad y en la toma de decisiones, con mi gran equipo de trabajo de hombres y muchas mujeres. Venimos del proceso electoral de hace unos meses y es momento de ponernos a chambear. Ya vendrán los tiempos de definiciones, pero hay que hacer un gran gobierno para tener la posibilidad de seguir sirviendo a la gente.
PDA: Hay un panismo muy fuerte en la plaza.
SOSA: Tiene que ver con los buenos gobernantes que hemos tenido en Corregidora, como Toño Zapata, Germán Borja y Mauricio Kuri. Y nosotros con mucha humildad para dar resultados.
PDA: ¿Corregidora tuvo la votación más alta para el PAN en las elecciones.
SOSA: Alta participación. Fuimos el quinto proyecto más votado en todo el país, lo cual me llena de orgullo y es un gran reto y responsabilidad, y seguiré trabajando para que la gente de Corregidora se sienta segura y tranquila y feliz, que viva en una ciudad disfrutable. Y decirle, hoy que están pagando sus impuestos, que mi compromiso es que cuando abran la puerta de su casa encuentren la calle limpia, la luminaria prendida, el árbol podado, la calle pintada, un policía cerca y una unidad deportiva o un parque donde sus hijos puedan estar de manera tranquila.
PDA: Gracias, Roberto.
SOSA: A ustedes.