- Revisará AMLO el tema del Parque Cimatario
- Aquí el fiestón con capo: Cuauhtémoc Blanco
- Reemplacamiento, un tema de seguridad: Kuri
- Periódicos sin periodistas. José Pagés Llergo
Otros datos.
En un juzgado de amparo y juicios federales, el primero de distrito con sede en Querétaro, se ventila uno de los asuntos más espinosos de la Cuarta Transformación, por más de 400 millones de pesos, en contra de la ex dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky Gurwitz y la Inmobiliaria Moscatel propiedad del empresario Enrique Borbolla, representada por Gerardo Edmundo Nieto Gutiérrez.
De acuerdo con la demanda contenida en el Expediente 21/2020 la actual diputada federal habría pagado ilícitamente por contratos de obra que causaron cuantiosos daños y perjuicios al partido, por lo cual exige la devolución del dinero y pago de indemnización.
Un edicto firmado a fines del año pasado y publicado esta semana por la licenciada Laura Gabriela Serrano de la Cruz, secretaria del Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, encargada del despacho, refiere que Polevnsky habría hecho transferencias indebidas en diciembre de 2019 por más de 312 millones y otros 82 millones a Inmobiliaria Moscatel y Estrada Miranda Proyecto y Construcción, respectivamente, con base en contratos carentes de objeto y consentimiento.
Ambas empresas son filiales del Grupo EBOR y el dinero se habría entregado para compra y remodelación de inmuebles. Al respecto la ex secretaria general del comité nacional de Morena, en funciones de presidenta, dijo en su momento que todos los trámites se hicieron con transparencia y en beneficio de la organización, sus militantes y simpatizantes.
Sin embargo el actual apoderado legal del Movimiento Regeneración Nacional, Bela Kálloi Romero, tiene otros datos, que los lectores de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, conocieron desde el 23 de julio de 2020.
Aquí la historia, como se la contamos.
El 31 de diciembre de 2019, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta en funciones de Morena, ordenó al secretario de Finan-zas de su partido, Joel Frías Zea, depositara –a través de transferencias electrónicas bancarias- 312 millones 444 mil 479 pesos a favor de la Inmobiliaria Mosca-ti de Querétaro, S.A. de C.V., y 82 millones 555 mil pesos a la Constructora Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V.
Tales cantidades de dinero se pagaron para construir o remodelar edificios que no se identifica-ron. Ambas empresas son pro-piedad del empresario Enrique Borbolla, a través del Grupo In-mobiliario Ebor.
De todo ello se deslindó el empresario queretano. Pero la dirigencia Nacional de Morena elaboró una denuncia que se elevó ante la Fiscalía General de la República (FGR). El texto, que fue aporta-do por una fuente judicial a este diario, advierte que las transacciones citadas hacen “presumir que se han desviados recursos federales ministrados al partido mediante operaciones perjudiciales y contrarias al interés y patrimonio de Morena, en beneficios de terceros ajenos al instituto político”. Así, se solicita al Ministerio Público (MP) realizar las investigaciones pertinentes y ejercer acción penal contra quienes resulten responsables.
La denuncia de hechos presentada por el representante legal de Morena el 15 de junio de 2020 an-te la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la Oficina del Fiscal General de la República, refiere que el 7 de mayo de ese año, el mismo secretario de Finanzas Joel Frías, in-formó al entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de la existencia de dos contratos para la remodelación y equipamiento de inmuebles adquiridos por el CEN y el Comité Estatal.
El primero, celebrado el 29 de diciembre de 2019 con la empresa Moscati por 312 millones 444 mil 479 pesos, y el segundo, también celebrado el 29 de diciembre con la empresa Estrada Mi-randa por 82 millones 555 mil pesos. En ambos contratos, explicó el secretario de Finanzas, se “muestran irregularidades en cuanto a firmas, objeto y montos entre otros”.
Días después, el 14 de ma-yo de ese 2020, el CEN instruyó con carácter de urgente a Yeidckol Polevnsky y al secretario de Finanzas, a que presentaran un informe de-tallado sobre los contratos que hubieran celebrado. Polevnsky envió un correo electrónico el 19 de mayo, pero omitió referir la existencia de los dos contratos citados arriba.
Ante la falta de documentación que avalara ese informe vía correo electrónico, en sesión urgente el CEN solicitó la comparecencia inmediata de Polevnsky y el Secretario de Finanzas, a más tardar el 26 de mayo. Ninguno se presentó, y fueron cita-dos de nuevo al primero de junio.
Este último día Joel Frías explicó los hechos: “El 29 de diciembre de 2019, Yeidckol Polevnsky, en su carácter de secretaria General en funciones de presidenta, firmó y celebró los siguientes contratos. El prime-ro con la empresa Moscati por lo 312 millones 444 mil 800 pe-sos, y el segundo con la empresa Estrada Miranda por 82 millones 555 mil pesos. El accionista principal y administrador única de Inmobiliaria Moscati de Querétaro, es el señor Enrique Borbolla García.
“En síntesis, en los contratos se pactó el desembolso por ad-lantado de cantidades muy considerables, a cambio de un ser-vicio no especificado, que no había sido prestado y no tiene fecha de inicio. El supuesto objeto de ambos contratos es tan vago como idéntico. Además, es suma-mente amplio que incluye adaptaciones, construcciones, remodelaciones, restauraciones, edificaciones, trabajo de mantenimiento, equipo de cómputo, tanto para oficinas nacionales como regionales, es decir, no se establece claramente el objeto o proyecto, ni se identifica cuáles serían esos inmuebles”.
Por todo lo anterior y más, el mes pasado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos partidarios de Yeidckol Polevnsky y la historia continúa en este inicio de 2022 con la publicación de los edictos exigiendo la comparecencia de los implicados y la devolución de más de 400 millones de pesos.
Como dice el padrino de PLAZA DE ARMAS, Pepe Fonseca: los ricos no son como uno.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Denuncia.
En La Mañanera de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció revisar el caso del Parque del Cimatario para su protección ante el crecimiento de la mancha urbana, las invasiones, la anarquía y el desorden inmobiliario que, dijo, le fue planteado por “el anterior gobernador”.
El tema fue expuesto en Palacio Nacional por el youtuber Alberto Marroquín Espinosa, recordando que desde agosto de 2017 la activista Alicia Colchado interpuso ante la Profepa denuncia de hechos probablemente constitutivos de delitos, por invasión del área natural protegida por desarrolladores inmobiliarios y que desde entonces han transcurrido más de cuatro años sin que nadie da respuesta a la denuncia y la invasión continúa.
Más aún, aseguró Marroquín, la Profepa intenta cerrar el expediente sin darle cauce. Igualmente que existen otras reservas en riesgo en el estado por su importancia económica y la ambición desarrolladores inmobiliarios.
Tajante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no pueden cerrar el caso hasta que se lo expliquen y ofreció verlo con la secretaria de Medio Ambiente.
En medio de la polémica del reemplacamiento aprobado por unanimidad en la 60 Legislatura se ha informado que hay en Querétaro un millón de vehículos, de los cuales 400 mil traen láminas de otras entidades y deberán registrarse aquí. La decisión -impopular como todas las subidas de impuestos- se ha tomado 13 años después del cambio de placas dispuesto a medio sexenio de Paco Garrido, porque no lo hicieron José Calzada ni Francisco Domínguez.
El gobernador Mauricio Kuri sostiene su plan con el tema de la seguridad porque las nuevas placas tendrán el sistema más avanzado de candados, además de garantizar seguros a los vehículos con valor de 150 mil pesos y elevar la exención de tenencia a los autos de hasta 800 mil para que se registren aquí y no en Morelos. Algunos grupos sociales y partidistas llaman a movilizaciones.
Paraíso. En esta ciudad han habitado en distintas épocas algunos de los más importantes narcotraficantes como Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, su hermano Héctor Beltrán Leyva “El Hache” y otros más. Un jefe de policía me dijo hace años que Querétaro es tan atractivo que hasta los narcos quieren vivir aquí. Y sí, la verdad es que en voz baja se platican muchas historias pero pocos se atreven a comentarlas en voz alta.
Viene a cuento por la declaración del futbolista Cuauhtémoc Blanco, hoy gobernador de Morelos, sobre sus encuentros “casuales” con capos: “Hace tiempo, en Querétaro, fuimos a hacer pretemporada con el América y había un fiestón, dijimos ‘Pues ¿quién está ahí?’ Había una persona de la delincuencia organizada muy importante, pero cada quién su rollo”. (Publicado en Milenio este jueves 6 de enero de 2022).
-EL HISTORIETARIO-
Plaza de Armas.
Una mañana, mientras tomaba café en su mesa, la 24 del 1810, el decano de los reporteros gráficos Sergio Pfeiffer, fundador de los diarios más antiguos y colaborador de El Periódico de Querétaro soltó: Hoy con un celular cualquier ca… es fotógrafo.
Del mismo modo, hoy con internet cualquiera se siente periodista. Y no. Podrán ser analistas, políticos desempleados, críticos de ocasión, académicos, profesores o doctores. El periodismo es otra cosa, se hace en los medios y se le dedica la vida y todo, pero además, en palabras de Ryszard Kapuscinski, “las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.
Hace muchos años, el gran José Pagés Llergo -fundador de Siempre!- a quien tuve el privilegio de conocer, decía: tenemos café sin cafeína, cerveza sin alcohol, tabaco sin nicotina, chocolate sin cacao y periódicos sin periodistas.
Y hoy hasta redes.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Casa de la Corregidora.
Mantener un estado con seguridad jurídica nos cuesta a todos: Mauricio Kuri, gobernador del Estado, al defender el programa de reemplacamiento y advertir que no dará marcha atrás. Va.
-JUGADA FINAL-
Valiente.
Al empresario Enrique Borbolla que piensa ganarle a Morena un pleito de 400 millones de pesos, un ¡JAQUE MATE AL PASTOR!