En el marco del anuncio de la creación del Registro para el control de fragmentos de biodiversidad, y del Padrón de verificadores y certificadores en el municipio de Querétaro, el Director del Instituto de Ecología y Cambio Climático en la capital, Alejandro Angulo Carrera, señaló que se incluirán apoyos para personas dueños de predios baldíos considerados puntos verdes.
El funcionario explicó que se buscará crear un registro de camellones, calles, jardines e incluso predios privados, donde se puedan considerar a estos espacios como áreas de apoyo para la conservación de especies nativas, principalmente en flora.
“Es un registro para llevar una estadística, un control de los fragmentos de biodiversidad, un concepto nuevo que estamos impulsando. La ciudad está muy fragmentada en términos ecológicos; pero tenemos espacios donde podemos ir impulsando y recuperar la riqueza de nuestra diversidad basada en especies nativas”.
Detalló que en el caso de predios baldíos, los dueños de los terrenos podrían recibir el costo del mantenimiento, hasta por seis meses, que se requiere para el cuidado y preservación de especies arbóreas, que por ejemplo, sean retiradas de obras públicas y trasplantadas en dichos puntos.
“El dueño puede recibir el costo de este mantenimiento, en lugar de tener el terreno ahí inútil, ahora recibe estas especies, individuos arbóreos, y podría estar recibiendo un recurso, ya sea del gobierno en obra pública”.
Angulo Carrera indicó que también se contempla para este año 2022 la creación de tres acciones de certificación ambiental en las que se consideren: la conservación de la biodiversidad; los certificados de bajas emisiones de carbono; y certificados para el consumo y adquisición de productos locales, con el fin de abonar a la reactivación económica.
“Para dar certeza al ciudadano, a la institución y al tercero que va a ejecutar estas tareas, se requiere de formalizar a través de un padrón donde se van a anotar los datos y las metodologías que van a utilizar, por si algún ciudadano, empresa o sector que quisiera ir a un esquema de certificación, tengan toda la confianza; y que los certificados que se van a emitir, gocen de una certeza jurídica”.
Por ello, el director sostuvo que los fragmentos de biodiversidad deberán pasar por el estudio del índice de biodiversidad y certificarse ante las autoridades.