El 6 de enero, Día de Reyes, es una fecha importante para el sector comercio. Representa la primera fecha relevante en la cual se activan y dinamizan las ventas. Para este Día de Reyes se contó en nuestro estado con una derrama económica de 406 millones de pesos, lo que representa un incremento del 7% con respecto del 2020, año que consideramos para referencia, ya que en el 2021 el impacto de la economía post-pandemia, redujo hasta un 50% toda la actividad económica.
Juguetes electrónicos, ropa, calzado, perfumes, tecnología, dulcerías, chocolates y panadería, se encuentran entre las categorías más solicitadas en esta fecha clave para los comerciantes. En este sentido, serán beneficiadas las más de 33 tiendas departamentales; y los cerca de mil quinientos comercios dedicados a los regalos en el área metropolitana del estado.
Asimismo, cabe destacar que el aproximado de gasto “promedio” que los reyes magos estarán destinando a cada niño, va de dos mil pesos hasta los once mil pesos.
“Desde la Cámara de Comercio hacemos un llamado a las y los queretanos para fomentar el comercio formal y continuar manteniendo como hasta ahora, un estricto protocolo sanitario en los espacios que son concurridos. El nivel de compromiso y responsabilidad con las medidas sanitarias, son equivalentes a las posibilidades que tenemos de continuar reactivando nuestra economía en el estado”.
Las ventas estuvieron distribuidas en: 40% para los comercios pequeños y medianos; 30% para plazas y tiendas departamentales; 20% comercio en línea; las juguetearías y mercados con el 10%.
Con lo anterior, el comercio en la entidad ha comenzado a mostrar signos de recuperación tras un 2021 que puso a los locatarios y empresarios contra las cuerdas al no tener ingresos y un acumulado de deudas que aún se encuentran en proceso de liquidar.