- Los procesos internos de selección han fracturado a grupos locales
- Mauricio Kuri es el segundo en ranking nacional: C&E Research
- Queretana Eunice Arias nombrada coordinadora nacional en la Sedatu
- Primera estatua de López Obrador fue puesta en La Gotera, Querétaro
Antesala.
Las elecciones de este año, servirán de termómetro a las fuerzas políticas para medir al elector de cara al no tan lejano 2024 cuando deberemos decidir quién será el futuro presidente de México.
No es poca cosa si nos atenemos al resultado de los tres años –apenas tres- del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tema que da para otras entregas.
Volviendo a lo electoral, serán seis estados los que este año habrán de renovar gubernatura el 5 de junio.
En Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas solamente se votará por el titular del Poder Ejecutivo. En Durango, además del gobernador, renovarán los 39 ayuntamientos. Quintana Roo, en tanto, además de gobernador, elegirá el Poder Legislativo: 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación popular.
Seis estados que han dividido a Morena por la opacidad en sus procesos internos que ya parecieran más la regla que la excepción.
Por ejemplo en Tamaulipas, la aspirante Maki Ortiz acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar que la encuesta para elegir candidato a gobernador, fue una simulación.
El 27 de diciembre, Maki Ortiz denunció ante el Tribunal que fue una simulación el proceso de encuesta para elegir el candidato a Morena para el gobierno de Tamaulipas en las elecciones del próximo 5 de junio del 2022, debido a que desde un día antes el Comité Nacional de Elecciones ya había publicado un documento en el que se señalaba como candidato inscrito a Américo Villarreal Anaya.
Pero la sala regional determinó dos días después, el 29 de diciembre, desechar el recurso de inconformidad, por lo que el candidato del partido del presidente López Obrador, será Villarreal Anaya.
En Oaxaca también hay problemas.
La senadora de Morena, Susana Harp Iturribarría impugnó ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, la designación de Salomón Jara como abanderado de ese partido al gobierno estatal. Uno de los principales elementos presentados por Harp, es un documento en el que días antes de la presentación de las encuestas internas, ya había sido señalado Jara Cruz como vencedor.
Igual que en Tamaulipas.
Pero no solo Morena presenta fisuras de cara a estos procesos electorales.
En Aguascalientes el PAN, también bajo el argumento de las encuestas, resolvió que la candidatura al gobierno sea para la diputada federal María Teresa Jiménez, cercana al líder nacional Marko Cortés.
En el camino quedó el cuerpito del senador Antonio Martín del Campo, quien le dijo al presidente de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel, que acatará los resultados. Y aunque acatar no necesariamente es apoyar, los de Marko confían en llevar a buen puerto la única elección que presumían como suya antes de campañas.
En Hidalgo también se ha complicado el proceso interno. En este caso, la escena fue del gobernador priísta Omar Fayad, quien acusó al dirigente nacional de ese partido, Alejandro “Alito” Moreno, de no haberlo convocado al encuentro “en lo oscurito”, donde resolvieron darle al PAN la decisión de quién será el o la candidata, en el marco de la alianza Va por México.
Se dijeron de todo y Moreno le reviró al gobernador que éste se había arrodillado ante la 4T.
Tal decisión, la de Hidalgo, se dio bajo el acuerdo de la coalición “Va por México” —PRI, PAN y PRD— que presentará en una lista de unidad en las elecciones estatales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.
La de Hidalgo, en caso de profundizarse la herida, llevaría al PRI a perder el gobierno que ha mantenido durante casi un siglo. No es poca cosa.
En este panorama electoral, como se puede observar, no solo jugarán los perfiles de los candidatos, también pesarán los apoyos y traiciones para ganar o perder cualquiera de los seis estados en juego.
Esto aplica para Morena, pero también para PRI, PAN y PRD, amalgamados en eso que llaman Va por México.
Veremos los resultados en 153 días, cuando se celebren las elecciones con más entidades en juego, previo al 2024.
Porque en la ruta crítica vienen Estado de México y Jalisco, que se cuecen aparte.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Queretana.
Eunice Arias es la nueva coordinadora de Programas Institucionales en Sedatu a nivel nacional. Dependerá directamente del subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario. Como se recordará fue candidata a diputada federal por Morena y hasta ayer laboró en tareas de atención ciudadana de Palacio Nacional.
Le ha ido mejor que en el PRI.
-¡PREEEPAREN!-
Querétaro.
Con solo tres meses en el gobierno, Mauricio Kuri González aparece en el segundo lugar del ranking nacional de mandatarios con 62.16 por ciento de aprobación, solo por debajo del yucateco Mauricio Vila Dosal con 62.33 y por encima del guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con 61.6 (del PAN los tres), según el informe presentado este lunes por C&E Research.
El queretano tiene el primer lugar en generación de empleos y está en el top ten en otros rubros, como popularidad, seguridad, honestidad y finanzas. El estudio realizado entre el 19 y 28 de diciembre pasado se hizo con 19,200 llamadas telefónicas -600 por estado- y tiene, asegura la empresa, un 96% de confianza y 3.3 de error.
Cabe destacar el contraste con la calificación otorgada por los queretanos al desempeño de Andrés Manuel López Obrador, la más baja de todo el país, con 43 por ciento, lo que podría explicarse por ser este un importante bastión panista, pero también por un mal trabajo de gobierno federal, insuficiente comunicación, la división de los grupos locales de Morena o todo junto, porque en Guanajuato -reconocido como el principal santuario de Acción Nacional- el presidente alcanza 53%, diez puntos más que aquí.
Lo que eso signifique.
-¡AAAPUNTEN!-
El Payo.
Después de su último triunfo en la corrida navideña de la Plaza Santa María el 25, el torero queretano Octavio García ha sido incluido en el cartel de aniversario de la Plaza México, al lado de Julián López El Juli y Miguel Aguilar, con toros San Miguel Mimiahuapan y Begoña, el próximo sábado 5 de febrero. Dentro de un mes.
¡Suerte!
-¡FUEGO!-
Errores monumentales.
Ahora que se habla de la estatua de AMLO derribada en Atlacomulco, Edomex, cabe recordar otras: la de Miguel Alemán, dinamitada en CU en 1966 y la de Vicente Fox demolida en Boca del Río Veracruz en 2007. Con la diferencia de que estos eran ex presidentes. Y no olvidemos que la primera se puso en Querétaro desde noviembre de 2018, solo que en una propiedad privada, en La Gotera, delegación de Santa Rosa Jáuregui. La hizo Mónico Vizcaya en cantera a petición de Rutilio Vargas, dueño de las carnitas “El Pariente”.
¿Qué pasa con el pueblo bueno y sabio? Como dijera el poeta Efraín Huerta: Ahora le cumplen o lo dejan como estatua.
¡Porca miseria!