De la misma manera que ocurrió en el operativo navideño; la coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro declaró “saldo blanco”, es decir, sin pérdida de vidas humanas ni accidentes de gravedad, que hayan manchado el fin de semana de celebraciones por el Año Nuevo.
El titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana aseguró que se atendieron alrededor de 45 eventos, entre incendios, accidentes viales, fugas de gas y quemaduras, registradas del 31 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.
“El balance de este fin de semana lo podemos reportar como saldo blanco, en cuanto a lesiones considerables o accidentes fatales; por cuanto ve también a los reportes atendidos propiamente por protección civil”.
Y es que el funcionario relató que en el último día del año viejo, se tuvo registro de 16 siniestros: seis incendios en predios baldíos, dos en árboles, un accidente vehicular, un incendio por quema de basura en las inmediaciones de un comercio; un incendio a vehículo y tres incendios en casa habitación; así como una fuga de gas al exterior de una vivienda.
El sábado 1 de enero fueron atendidos 12 hechos: un incendio en casa habitación, iniciado en una estufa; un accidente de motocicleta de una mujer de 20 años; siete incendios en lotes baldíos, un incendio en árbol, el rescate de un perrito atorado en un ducto de una tubería, mismo que habría huido por el sonido de pirotecnia; aunado a una fuga de gas al exterior de un domicilio.
Relacionado con el tema de la pirotecnia, el director sostuvo que se registró un evento de quemadura por uso de las denominadas “cebollitas”, afectando en las manos y brazos a un hombre que jugaba con estos artificios; sin que se hayan considerado lesiones de gravedad.
“Fue a causa de artificios pirotécnicos, y no justamente artificios explosivos. Fue con artificios luminosos, estos que coloquialmente sacan chispas y se les conoce como cebollitas. Ese tipo de artefactos, incluso en mínimas cantidades o características que pudieran parecer inofensivas, pueden generar alguna lesión”.
El operativo concluyó el 2 de enero con 17 reportes, entre los cuales se encuentra la caída de una persona desde su propia altura y otra más, que habría resbalado en una rampa de accesibilidad de un establecimiento; cinco fugas de gas, siete incendios en predios baldíos y tres más, por quema de basura y llantas.