Se abrió la convocatoria en el sitio web http://apoyotenencia.gob.mx en donde a partir de enero, se podrá hacer el pago anticipado de las nuevas placas que se expedirán a partir del 2022. Con un diseño muy similar a las láminas actuales, el gobierno estatal dio a conocer que quienes decidan iniciar el trámite de forma anticipada, tendrán un 30 por ciento de descuento, además de un seguro vehicular gratuito de hasta 150 mil pesos.
De acuerdo a la administración estatal, el seguro vehicular ya es obligatorio en la entidad y por ello se busca contribuir que todos los propietarios de vehículos cumplan con dicha norma para salvaguardar su patrimonio y el de tercero.
La medida llega tras siete años de circular con las mismas placas. Se estima que el trámite deberán realizarlo alrededor de 919 mil 848 autos y unidades de carga, así como más de 90 mil motocicletas.
Datos publicados en la Gaceta Legislativa, señalan que el costo del trámite para autos, camión, autobús y remolque, será de 2 mil 330 pesos con 12 centavos (menos el 30 por ciento si se hace anticipado el trámite en los primeros 3 meses del programa).
En cuanto a las motocicletas, el trámite de reemplacado tendrá un costo de 8.5 UMAS, es decir alrededor de 761 pesos con 77 centavos.
La medida aún cuando fue aprobada por todos los integrantes de la Legislatura local, no ha sido bien recibida por los contribuyentes que han visto golpeadas sus finanzas personales tras dos años de pandemia.