San Juan del Río.- Comuneros de El Organal se quejan del saqueo de rosas en invernaderos de la localidad; mencionó el delegado de la localidad Pedro Martínez Ordaz.
Explicó que los jóvenes de la comunidad han optado por hurtar las flores con el fin de intercambiarlas por sustancias nocivas, como marihuana y drogas sintéticas.
“Diariamente tenemos robos en nuestra comunidad, además de que se presenta mucha drogadicción entre los jóvenes, lo que ha incrementado el robo a casa habitación, robo en graneros y ahora las rosas de los invernaderos; y las rosas se las roban a diario, abarcando un 5 por ciento de los invernaderos”.
Martínez Ordaz manifestó que los lugareños se han acercado a solicitarle se gestiones en materia de seguridad, pues a su decir, solo estaban esperando a que tomara protesta como autoridad auxiliar, para solicitar se tomen cartas en el asunto, “los productores estaban esperando a que yo entrara para poderles ayudar, porque no se les ha ayudado”.
En este sentido el delegado de El Organal manifestó que durante algunos años formó parte de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) lo que le dio la experiencia para detectar a quienes están dedicándose a actos ilícitos, “ya tengo ubicadas a las personas que están cometiendo el delito y se está analizando cómo proceder legalmente, ya vimos que forman parte de una banda de aproximadamente 20 integrantes, lamentablemente varios de ellos no rebasan los 15 años de edad”.
Y aunque dijo que tiene nombres y domicilios de quienes conforman la pandilla, nadie ha procedido de manera legal por tratarse de hijos de familias de la comunidad; sin embargo ante el incremento de la inseguridad, es necesario proceder de manera legal, “el tema que traté con el Secretario de Seguridad Ángel Rangel, es que se van a estar aplicando estrategias para lograr su captura infraganti, ya que tenemos detectado su modus operandi”.