No se percibe que el 2022 vaya a ser un mejor año para el país en términos de seguridad, coincidieron la Senadora por Querétaro Estrella Rojas Loreto y el diputado Federal José Báez Guerrero. Entrevistados por Plaza de Armas, ambos políticos afirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha empecinado en dar prioridad a cuestiones como la revocación de mandato y obras faraónicas como el Tren Maya por encima de las necesidades de la gente en rubros tan sensibles como la economía y la seguridad “No veo ninguna señal en el sentido de que la estrategia en materia de seguridad vaya a modificarse. Por lo tanto creo que los índices de seguridad continuarán por el mismo camino y en materia económica me parece lo mismo. No se ven cambios en sus estrategias y hoy todos los indicadores señalan que la inflación va para arriba y el gobierno prefiere gastar en programas asistencialistas sin reglas de operación”.
Por su parte, la Senadora Estrella Rojas Loreto, lamentó la falta de recursos al sector educativo y de salud, así como a los jóvenes que lejos de estirar la mano para los programas asistencialistas, buscan generar empresa “No asignan recursos, la cultura y el turismo no son prioridad y seguirá sin darles el apoyo. Respalda sus obras faraónicas que se ejecutan en medio de la opacidad. Deja desprotegidos a la niñez y a los jóvenes. En salud reconoce que hay desabasto de medicamentos pero no asigna los recursos para cubrir esas prioridades”.
Cuestionados sobre los altos índices de aprobación con los que llega el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo a diversas encuestas supera el 62 por ciento, la Senadora Estrella Rojas y el diputado José Báez coincidieron en el sentido de que aún es prematuro para medir dichos índices, pues la mayoría de los últimos presidentes con excepción de Enrique Peña Nieto, presentaban altos niveles en su tercer año “Yo creo que sus niveles de aprobación obedecen al ánimo y la expectativa que tiene la gente de que las cosas mejoren y cambien. Me parece que esta curva tiene que ir descendiendo tal y como ocurrió con los últimos presidentes. Carlos Salinas a estas alturas, traía mucho mejor aprobación que el propio López Obrador. Con excepción de Peña Nieto, Fox y Calderón traían muy buena aprobación a mitad de su sexenio”.
Estrella Rojas, señaló que en la medida en que la gente sienta la mella en sus bolsillos y se vean limitados por la inseguridad, la popularidad del presidente bajará paulatinamente. Aseveró que la actual administración Federal, se ha caracterizado por su persecución a los órganos autónomos y hasta la comunidad científica con el ánimo de generar inestabilidad “Hay que defender a las instituciones. Se tiene que respetar la ley y a los Tribunales. El gobierno Federal debe regirse por los principio legales”.
DEFENDERÁ OPOSICIÓN AL INE
Sobre la revocación de mandato, ejercicio que calificaron como una simulación, Rojas Loreto y el diputado José Báez acusaron que la Federación año con año le ha quitado al INE mil millones de pesos “Al discutir el presupuesto se expuso que se requerían 5 mil millones para hacer la consulta y no solo no se le asignaron los recursos sino que optaron por quitarle otros mil millones”. Por lo anterior, señalaron que es insensato pretender que bajo esas condiciones, el Instituto Nacional Electoral pueda llevar a cabo las tareas encomendadas.
Cuestionados sobre el riesgo de que el órgano electoral llegue “tocado” al próximo proceso, Báez Guerrero advirtió que la bancada del PAN defenderá al INE hasta donde tope. Aseguró que las demás fuerzas políticas se encuentran en la misma línea, pues sería una regresión el tener una autoridad coptada que se maneje desde la Secretaría de Gobernación “Parece que es a donde nos quiere llevar el Presidente y eso encendería las alertas a nivel incluso internacional”.
KURI, ENFOCADO EN RESOLVER PROBLEMA DE AGUA Y EDUCACIÓN
En lo que ve al desempeño de Mauricio Kuri al frente de la administración estatal, José Báez destacó el que el mandatario estatal se enfoque en resolver problemas históricos para la entidad como la falta de agua, además de otorgar un apoyo histórico para la UAQ dentro del presupuesto estatal, traducido en 955 millones de pesos para nuestra máxima casa de estudios, sin descuidar las contingencias por las lluvias que se presentaron en las primeras horas del actual gobierno “Le apuesta a la educación y cree en los jóvenes. Al futuro de la comunidad estudiantil y no solo con programas asistencialistas. Es una visión de largo plazo en la que se inculca la generación de empresas. No nada más el recibir una cantidad por tiempo limitado. Vemos un gobernador cercano y que escucha el sentir de la ciudadanía”.