Ante las expectativas de recuperación económica que los empresarios del ramo restaurantero en el estado de Querétaro proyectaron en este mes de diciembre, las celebraciones de la Nochebuena y la Navidad de este 2021 no beneficiaron a este giro, como se esperaba.
Esto dijo el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Garabed Narinian Valenzuela, quien destacó que las ventas registradas el pasado fin de semana navideño fueron muy similares al comportamiento que se registra de clientes en un fin de semana “normal”.
Además, el empresario aseguró que solamente entre 10 y 20 restaurantes que forman parte de la plantilla de agremiados salió el 24 y 25 a ofrecer sus paquetes de cenas navideñas; de un total de 400 establecimientos afiliados.
“Desgraciadamente no se comportó como esperábamos. Ahora cayó en viernes y sábado. Nos afectó un poquito en la veta. No nos podemos quejar, porque el mes de diciembre nos ha ayudado mucho, a como veníamos operando anteriormente”.
Además, el líder de los restauranteros estimó que se incrementaron hasta en un 15 por ciento las ventas hechas por la modalidad “delivery”, para llevar o en servicio a domicilio, a través de las aplicaciones digitales. Esto, al recalcar que las cenas de navidad son tradicionalmente pensadas en familia y en los hogares.
No obstante, Garabed Narinian reconoció que este sector ahora puede operar a un 85 por ciento de aforo, con el horario establecido en su licencia de funcionamiento gracias a la operatividad del Escenario A Modificado; lo cual podría abonar a mejorar las ventas el 31 de diciembre.
Puntualizó que las fiestas de Año Nuevo son más sociales, con planes para cenar fuera de casa y con amigos o la familia; por lo que dijo confiar en que se puedan incrementar las ventas.
Estimó que para esa fecha, más del 60 por ciento de los agremiados sí ofrecerán banquetes y paquetes familiares para la cena; lo cual, apuntó, ayudaría a la expectativa económica que se tiene para esta temporada, que es de 90 millones de pesos de derrama.
Dicha cifra, recordó, representaría cerca de un 10 por ciento menos de lo registrado en la temporada decembrina del año 2019; anterior a la pandemia de COVID-19.