La trayectoria que ha tenido como gobernador del complicado estado de Veracruz Cuitláhuac García, ha sido, por decir lo menos, peligrosamente errática.
El diferendo creado por el mandatario veracruzano con el senador Ricardo Monreal por la ilegal aprehensión del secretario técnico de la JUCOPO en el senado, José Manuel del Río Virgen por su presunta participación “intelectual” en el asesinato del que fuera candidato a la alcaldía de Cazones, René Tovar, ha corrido por parte del legislador zacatecano el curso natural que institucionalmente debe seguirse: acudir a la instancia mediadora del titular de Gobernación, el diligente Adán Augusto López, sin duda uno de los operadores políticos más eficientes y conciliadores que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que tome nota del evento en contra de Del Río Virgen, ya calificado por propios y extraños como un acto de venganza política, provoca para México, en tiempos en los que el primer mandatario convoca a la unidad nacional, un clima de tensión innecesario.
Cuitláhuac García no ha sido, para nada, uno de los mejores gobernadores que ha tenido, últimamente, el estado de Veracruz, como lo afirmó temerariamente el en su conferencia mañanera del martes el propio AMLO.
Con una personalidad calificada de inestable, el mandatario veracruzano protagonizó un pleito con el fiscal del estado donde llegó a decir:
“Tras la masacre en Minatitlán, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que los hechos se van a resolver con o sin ayuda del Fiscal General, Jorge Winckler Ortíz.
“En el caso de Minatitlán el Fiscal debe solicitar la orden de aprehensión, es responsabilidad de él, nosotros tenemos información delicada sobre ese hecho y tiene que ser la fuente oficial quien debe determinar los responsables, pero de que se va a resolver, se va a resolver a pesar del Fiscal”.
Cuitláhuac ha tenido un comportamiento sentimental demasiado inseguro y controvertido. Se ha escrito al respecto en varios medios de comunicación:
“Me gusta hacer deporte, me gusta la salsa, me gusta toda la música; mi hermano toca en la Orquesta Sinfónica de Xalapa y eso hizo que nos despertara el gusto por la música clásica y toda la consagrada. También me gusta el ajedrez y lo practico a un buen nivel”.
Y además se ha dicho que:
Su presunta relación con Monserrat Ortía Rodríguez no pasó de ser una aparición en Facebook donde la presunta pareja de Cuitláhuac dijo que “estaba enamorada del hombre más poderoso de Veracruz”.
Pero el post desapareció casi de inmediato.
Y surgieron versiones en contrario.
**Quien fuera suplente y (presuntamente) pareja sentimental de Cuitláhuac García se debate entre la vida y la muerte.
**El ahora #Gobernador de #Veracruz vivió varios bellos momentos a lado de quién ahora convalece en la miseria.
MISCELÁNEAS
1.- El actor y empresario Roberto Palazuelos trabaja para dar la batalla en las elecciones del 2022, donde espera convertirse en el próximo gobernador de Quintana Roo.
Y ahora, la senadora Marybel Villegas, podría unirse a su candidatura tras perder la encuesta de Morena, llevando a las huestes morenistas a respaldar la campaña y la alianza del PAN-PRD-PRI del Diamante Negro.