En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó un incremento de 7.45 por ciento según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor publicados por el INEGI.
Revelado este jueves, Índice Nacional de Precios al Consumidor, indica que, para la primera quincena de diciembre de este año, los precios registraron 0.10 por ciento respecto de la quincena previa, en tanto que la inflación anual se ubicó en 7.45 puntos porcentuales.
“El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.59 por ciento quincenal y de 5.87 por ciento anual”, revela el INEGI en su informe.
Además, se informó que, el índice de precios no subyacente, retrocedió 1.29 por ciento quincenal y se incrementó 12.34 por ciento a tasa anual. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.14 por ciento quincenal, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.42 por ciento.
La inflación subyacente se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.
Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.