La Presidenta del IEEQ, Teresita Adriana Sánchez Núñez mintió al asegurar que cumplía con el requisito de elegibilidad de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en donde se exigen al menos cinco años anteriores a su designación. Así lo declaró a Plaza de Armas la presidenta del PRI y diputada local, Abigail Arredondo Ramos quien señaló que desde un inicio, el Revolucionario Institucional alzó la voz ante la designación. Aseveró que si bien podría pensarse que las observaciones no son de tipo penal, al final la Institución Electoral es la primera que debe velar por el cumplimiento de las normas.
Abigail Arredondo, se mostró a favor de modificar la ley para que sea desde el Congreso local como se designe a la cabeza del IEEQ en futuros procesos. Aseveró que bajo el esquema actual, en donde el Instituto Nacional Electoral es quien designa la presidencia, no se puede garantizar que el perfil tenga la experiencia y el conocimiento necesario “Nosotros impugnamos a nivel nacional desde el CEN junto con el Partido Acción Nacional por el tema de la residencia, por haber mentido”. En opinión de la Legisladora, el hecho de que la decisión esté en manos del INE representa un retroceso y el caso de Querétaro, marcará un precedente para que se den las modificaciones pertinentes a la norma “Es un tema en donde se debe Legislar desde lo Federal. Después de lo que ocurrió en Querétaro, tendría que ponerse sobre la mesa que en un futuro, se le pueda regresar la atribución a los congresos locales. Cada entidad tiene sus propias características en lo que ve a procesos electorales, son muy diferentes y por eso es importante que las decisiones se tomen en lo local respetando la autonomía de cada estado”.
La presidenta del PRI, apuntó que por encima de cuestiones políticas o de partido, la cabeza del órgano electoral debe tener experiencia en elecciones celebradas en Querétaro, con preparación y sobre todo, integridad “Al final ella mintió y eso no se puede permitir. Si se pretende ser la cabeza del órgano que encabezará las elecciones. A nosotros se nos hizo muy grave esta falta por lo que representa el estar en ese cargo”.
Arredondo Ramos, advirtió que desde el Revolucionario Institucional estarán pendientes del caso para ver que haya prudencia en la elección y que sea el mejor perfil quien encabece.
Para cerrar, Abigail Arredondo dijo que en el PRI seguirán trabajando hasta el cierre de año para poder agotar la agenda del partido y se dijo optimista por la dinámica que ha mostrado la militancia y el interés por participar en los procesos internos del tricolor a inicios de año “Renovaremos los comités municipales para reactivar a la militancia y buscaremos los mejores perfiles. No estamos para poner a gente que venga a calentar la silla. Necesitamos que la gente desde su trinchera le invierta tiempo y esfuerzo. La gente tiene mucho ánimo de competir”. Añadió que se han acercado varios perfiles que se habían alejado del partido desde hace dos elecciones para aportar en el trabajo partidista en donde dijo, encontrarán apertura de la dirigencia.