Tras la determinación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde el Pleno de la Sala Superior dio entrada al recurso de impugnación en la designación de Teresita Adriana Sánchez Núñez como Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el diputado Federal por Querétaro, José Báez Guerrero, aseguró a Plaza de Armas que la determinación de destituir a la Presidenta del IEEQ no causó ninguna sorpresa, toda vez que su designación fue ilegal desde el principio “Esta persona no radicaba en Querétaro. Nadie la conocía y prácticamente no había referencias de ella en el Estado”.
Para el diputado Federal, la designación de Adriana Sánchez Núñez fue atropellada e innecesaria, causando inestabilidad en el entorno político de la entidad. Aseveró que hasta antes de la llegada de Sánchez Núñez al instituto, Querétaro se había caracterizado por tener un historial limpio al interior del IEEQ, por lo que se ha sentado un mal precedente “Esto se pudo haber evitado si quien la designó, hubiera tenido mayor prudencia en su proceso. Me parece que es un mal precedente para el Instituto Nacional Electoral al no haber realizado una revisión minuciosa del expediente de esta persona”.
José Báez, destacó el trabajo del Tribunal Electoral al hacer que prevalezca la legalidad con miras a los próximo proceso electoral “Fue independiente y tomó la decisión que nos parece más responsable”. Aseveró que fue un acierto del TEPJF el descabezar al Instituto Electoral con tiempo suficiente para que se pueda reestructurar y se tenga un árbitro electoral sólido “Si este cambio se hubiera dado cerca de las elecciones, habría generado una gran inestabilidad en el proceso. Se da en el momento preciso y ahí se queda un tache para el INE”.
Respecto al PAN en Querétaro y el reciente triunfo de Leonor Mejía Barraza en el proceso interno, Báez Guerrero acotó que se encuentran a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional ratifique su triunfo. El diputado Federal destacó la participación al interior de su partido y añadió que ya será trabajo de Leonor Mejía el reactivar las estructuras del partido “Para las elecciones aún falta tiempo. Su trabajo creo se enfocará por ahora en el fortalecimiento de la institución, sin dejar de promover los logros de nuestros gobiernos”.