Una nueva alerta sanitaria fue difundida por la Secretaría de Salud del Estado, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó sobre la falsificación del medicamento Herceptin (Transtuzumab) presentación de 440 miligramos en solución. Irregularidades en el empaque, así como manchas en la tapa desprendible y anomalías en el contorno interno del casquillo, además de observar que en al menos uno de los lotes falta la leyenda “inyectable” en la etiqueta y el hecho de que los textos de la vía de administración no corresponden con las leyendas autorizadas para el producto, son parte de los puntos a observar en los lotes señalados por Cofepris.
La dependencia, recomienda a la población que en caso de contar y/o identificar específicamente los números de lote N7396B 01B3129, N7396B05 B3135 y N7396 del producto Herceptin, (Trastuzumab), 440 miligramos, suspender su uso y contactar con el profesional de la salud para buscar alternativas y continuar con su tratamiento médico.
Asimismo, exhorta a adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.
Los productos de la inyección de trastuzumab se usan juntos con otros medicamentos o después de que ya se han usado otros medicamentos para tratar cierto tipo de cáncer de seno que se ha esparcido a otras partes del cuerpo. La inyección de Herceptin también se usan durante y después del tratamiento con otros medicamentos para disminuir la probabilidad de que regrese cierto tipo de cáncer de seno.
La inyección de trastuzumab también se usa con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de cáncer de estómago que se han esparcido a otras partes del cuerpo. El trastuzumab se encuentra entre un tipo de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales. Su acción consiste en detener el crecimiento de las células del cáncer.