El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, reveló que durante esta temporada de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, se implementará un operativo con recorridos en mercados, tianguis y plazas públicas.
Esto, con el objetivo de inhibir la compra-venta de animales de compañía, silvestres, exóticos o en peligro de extinción; máxime en esta época, donde se tiene mayor auge de esta actividad; por lo que han establecido la supervisión en el mes de diciembre y hasta el 6 de enero.
El funcionario puntualizó que dicha dependencia está facultada para sancionar a quienes ejerzan la venta ilegal de animales; imponiendo desde un apercibimiento hasta una multa administrativa; y en el caso de los animales silvestres, exóticos o en peligro de extinción, se canalizan los reportes a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).
“Está prohibida la venta de animales en vía pública. Desde que inició esta administración hemos sido muy fuertes en esta parte, y hemos estado en todos los tianguis, mercados y plazas. Pedimos que si conocen a alguien que está vendiendo los animales, que hagan la denuncia. Nosotros estamos facultados para retirar estos animalitos, asegurarlos y sancionar a la persona”.
Enrique Guerrero destacó que a lo largo de este 2021, se han asegurado al menos 10 animalitos que pretendían ser comercializados en estos espacios públicos.
Y es que el director alertó que en esta temporada, algunos ciudadanos consideran a los animales como un regalo; cuando no se tiene la cultura del cuidado, bienestar y protección animal; lo cual deriva en el abandono prematuro del animal, pues regularmente este tipo de obsequios se hacen a los menores.
Por ello, hizo el llamado a evitar la compra, y optar por una adopción responsable; pues de esta manera se mitigarían los casos de maltrato y abandono de perros y gatos, principalmente.
En este sentido, Guerrero Rojas puntualizó que hay buenos números en relación con los casos de denuncia de violencia contra los animales; pues éstas disminuyeron, pasando en 2020 de tener mil 620 reportes; a registrar 593 denuncias en este 2021.
En contraste, resaltó que sí ha incrementado el número de reportes de rescate animal. En 2020 se registraron mil 124; en tanto que en 2021 se podría cerrar con más de 2 mil 377.