Entre las mil variantes de Covid-19 que se han podido documentar en Querétaro, se detectaron tres casos sospechosos de la variante Ómicron. Así se informó en rueda de prensa conjunta con la Secretaria de Salud Martina Pérez Rendón y el titular de Regulación Sanitaria Internacional en Querétaro, José Hernández Puga. En el encuentro virtual con medios, se dijo que las tres muestras ya han sido enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, aunque reconocieron que los resultados podrían tardar semanas e incluso un mes en llegar a la entidad. Se supo que corresponden a viajeros que estuvieron en Canadá y los Estados Unidos.
Lo cierto es que para la titular de Salud en la entidad, es cuestión de tiempo para que la variante de Ómicron comience a manifestarse. Y es que la última cepa conocida, ya domina en alrededor de 96 países. Martina Pérez Rendón, exhortó a los queretanos a no alarmarse por Ómicron, pues aunque se ha comprobado que tiene mayor facilidad de propagación, no es más letal que las cepas conocidas “Todos los estados que colindan con la frontera de México han presentado casos. No estamos aislados. Seguramente lo tendremos en una cantidad mayor e incluso es probable que ya esté circulando. Hemos comentado que la secuenciación es lenta”.
Martina Pérez Rendón, dejó en claro que Ómicron sí es capaz de infectar a quienes ya tienen su cuadro completo de vacunación y con más facilidad a quienes ya han superado la infección por Covid-19 “Lo que aún está en estudio es el tema de la inmunidad generada por las vacunas. No tiene que ser motivo de alarma y tenemos que estar atentos a lo que la evidencia científica vaya generando”.
Respecto a nuevas medidas de contención, Martina Pérez Rendón refirió que por ahora todo continuará en Escenario A Modificado, pero con la posibilidad de adoptar las acciones necesarias en caso de que la pandemia cambie su comportamiento.
Por último, Martina Pérez Rendón reiteró que la aplicación de medidas sanitarias y el uso de cubre bocas, son las mejores armas para enfrentar al virus.
Por su parte, José Hernández Puga informó que en las escuelas se han detectado mil 38 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 600 infectados. Añadió que hay mil variantes flotando en la entidad, siendo Alpha, Delta , Gamma las más dominantes.